La mejor versión de Pinocchio: conozca por qué la adaptación de Guillermo del Toro la está ‘rompiendo’

Internet

JULIÁN TORRES
qhuboibague@gmail.com
el cine del mexicano Guillermo del Toro se ha caracterizado por mezclar de manera magistral la fantasía de los cuentos de hadas y el horror que provocan las acciones de los seres humanos. Es el caso de obras superiores como El Laberinto del Fauno o El Espinazo del Diablo; y también de su más reciente producción: su propia versión de Pinocchio, el clásico cuento de Carlo Collodi y que ha sido llevado al cine en ocasiones anteriores.

Una verdadera joya
Aunque el relato original de Pinocchio y sus versiones preliminares de Disney parezcan mucho más aptas para niños y se vean inocentes, lo cierto es que no deja de haber una cierta perversidad en el argumento de la historia desde su inicio. Por ejemplo, es cuestionable la premisa de que la condición para que Pinocchio adquiera la forma humana sea la virtud total, como si al ser humano no le fuera permitido equivocarse.
En la versión de Del Toro, como es de suponerse, esas ideas ya implícitas en la versión original de la novela, se tornan más filosóficas. Pinocchio por su misma inocencia es irreverente y llega a cuestionar el por qué no se le puede rendir tributo a él como al Cristo de la iglesia, si ambos están hechos del mismo material.
El argumento de la historia en este caso va anclado a contextos políticos difíciles, como ya es costumbre en el cine de este multipremiado director. En este caso, el auge del fascismo sirve para complicar aún más la trama, pero también para reforzar un tema central en la película: que la obediencia (en este caso a una dictadura fascista) es una condición para conservar la vida.


El afán de Pinocchio por saber, conocer, explorar y por supuesto, por hacerse notar y ser reconocido es lo que lo pone en serios aprietos, pero también lo que lleva a enfrentarse al gran dilema de hacer o no gala de una gran virtud para, por ejemplo, salvar la vida de los que le rodean.
La línea argumental y el desarrollo de personajes de una gran calidad van acompañados de un diseño visual apabullante. Del Toro se empeñó en hacer uso de la clásica técnica de stop motion, que consiste en valerse de muñecos reales, evitando el uso de herramientas digitales. La construcción de los escenarios y el rodaje se realizó entre un estudio en Portland y uno que él construyó en su natal Guadalajara.
Le tomó más de una década llevar a feliz término el proyecto por los elevados costos que los estudios conocidos de animación se negaron a cubrir. Hoy es de agradecer que Netflix decidiera apoyar la realización de esta joya, y que el director se haya mantenido fiel a su estilo, mencionando entre sus referentes al majestuoso Studio Ghibli de Japón.

¿De qué trata?

Italia. Inicios del siglo XX. Mientras el pueblo trata de sobrevivir en medio de la Gran Guerra, un carpintero llamado Geppetto, vive la peor tragedia. Su hijo Carlo pereció por una bomba lanzada por un avión y lo ha dejado en el peor vacío existencial posible. Años después, en pleno auge del fascismo, Geppetto se ha refugiado en el alcohol y no ha podido aceptar la pérdida de su hijo.
Una noche, el carpintero tala un árbol ubicado junto a la tumba de Carlo y lo lleva a su casa para tallarlo y crear a partir de él un niño. Sebastián, un grillo que ha observado la escena recibe la visita de un Hada del bosque, quien le cumple a Geppetto el deseo de convertir al trozo de madera en un niño, pero pone una condición: debe ser bien portado.
Aunque al inicio, Geppetto se horroriza de que su ‘experimento’ a lo Frankenstein haya funcionado y lo rechaza, poco a poco acepta su responsabilidad, pero falla en su propósito de que Pinocchio se parezca a Carlo en lo virtuoso. El muñeco necesita atención y admiración. Es rebelde y eso les traerá muchos problemas a los dos.

Ficha técnica

Título original: Guillermo Del Toro’s Pinocchio
Director: Guillermo Del Toro, Mark Gustafson
Guión: Gris Grimly, Guillermo Del Toro, Patrick McHale, Matthew Robbins.
Producción: Alexander Bulkley, Corey Campodónico, Guillermo Del Toro, Lisa Henson.
Reparto: Gregory Mann, David Bradley, Ewan McGregor, Finn Wolfhard, Cate Blanchet, John Turturro, Christoph Waltz, Tilda Swinton, Ron Perlman.
Año: 2022.

La cinta está disponible en Netflix desde diciembre y ha sido un éxito de audiencia.

Qué ver en Ibagué

Cine Colombia La Estación: Avatar 2 El Camino del Agua, Gato con Botas 2, El último hombre sobre la tierra, Alerta Extrema, Agente Fortune: el gran engaño, Megan.
Cinemark Multicentro: Avatar 2 El Camino del Agua, Gato con Botas 2, Megan.
Royal Films Acqua: Avatar 2 El Camino del Agua, Gato con Botas 2, Un vecino gruñón, Megan.

DATO: Tras ganar el Globo de Oro como mejor película animada, se convirtió en gran favorita al Oscar.

MÁS NOTICIAS

El actor Sebastián Eslava encarnará a su padre en pantalla: el torero Pepe Cáceres

Simone Veil: la vida del icono feminista francés es llevada a la gran pantalla

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión