La creciente del río Combeima, casi deja sin vía de acceso al corregimiento de Juntas, uno de los sitios más turísticos del Cañón del Combeima de Ibagué. El río se llevó un buen pedazo de la carretera que ya había sido pavimentada por el Consorcio Cañón del Combeima, que lleva a cabo el mejoramiento de la vía, desde el barrio Libertador.
En diálogo con Q’HUBO, el ingeniero Ricardo Ortigoza, aseguró que en el kilómetro 16, llegando a Juntas, solo está permitido el paso de motocicletas, bicicletas y personas caminando.
“El paso está totalmente restringido para vehículos pesados. Cortolima, efectúa el dragado del río en este punto tan importante, donde se unen la quebrada Las Perlas, El Guamal y el río Combeima. La situación es crítica y la intención es correr la lámina del río hacia la derecha, de tal manera que los trabajadores del Consorcio podamos construir el muro de contención”, señaló Ortigoza.
El profesional indicó que el muro será una megaestructura de 70 metros de longitud, 15 pilas de cimentación de 10 metros de profundidad y el muro que tendrá una altura de siete metros. “Cuando el muro esté listo, volveremos a reconstruir la bancada que se cayó. No podemos decir hasta cuando va la restricción. Estamos trabajando para que el muro esté listo en diciembre próximo”, dijo.
El Ingeniero reiteró la importancia de que la Oficina de Gestión del Riesgo reubique a una familia, propietaria de una vivienda que está a punto de caer. “Las bases de la construcción ya están afectadas, así que no podemos trabajar hasta que nos den una solución, pues si empezamos a trabajar, lo más probable es que la casa se venga al piso”, puntualizó.
En total, la Gobernación invierte más de 23 mil millones de pesos en la pavimentación de la vía Ibagué – Juntas.
((( Tome nota)))
A caminar
Los visitantes y turistas podrán llegar en carro hasta el kilómetro 16 de la vía Ibagué – Juntas. Si desean visitar el centro poblado o Mirador Los Sauces, entre otros sitios turísticos de Juntas, deberán hacerlo caminando. Las motos y bicicletas sí pueden pasar.