PRADO. Lizeth Mariana Rodríguez, de 3 años, jugaba descalza frente a su casa en Prado, cuando la picó un alacrán en unos de sus pies.
“En el momento no nos dimos cuenta sino a los cinco minutos que ella empezó a vomitar”, comentó Jorge Eliécer Rodríguez, padre de la menor.
En ese momento fue atendida en un centro de salud. La atención tardó cerca de 15 minutos mientras el padre fue a la casa y encontró el animal que había picado a su hija pues si éste no se podía determinar el tratamiento que requería; posteriormente le aplicaron el antídoto pero debía ser remitida a un hospital de tercer nivel.
Intentaron en el de Girardot, luego en el de Neiva pero negaron el traslado pues la EPS Emcosalud a la que estaba afiliada la menor tiene deudas con estos hospitales.
“Cuando ya íbamos por Saldaña nos dijeron que la aceptaban en el Federico Lleras, pero ya habíamos perdido mucho tiempo”, indicó Rodríguez.
La menor llegó a las 12:00 de la noche del viernes al Federico Lleras donde recibió atención pero el tiempo corría en su contra, por lo que no pudo ser estabilizada por los galenos.
El sábado en la tarde Lizeth perdió la batalla por su vida y falleció.
“La niña se nos fue por la EPS porque tienen deudas y nadie quiere prestar el servicio, porque se demoraron en atenderla, esa hora era esencial para que ella pudiera sobrevivir pero la perdimos esperando una autorización”, agregó el padre de la menor quien es el rector de la Institución Educativa Funcolombia.