REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
La pandemia puso a prueba la recursividad de muchos ibaguereños. Grandes ideas surgieron de una situación que puso en crisis no solo la salud pública, sino las finanzas de gran parte de la población. Una de esas ideas originales que está haciendo las delicias de los ibaguereños fue ‘Mi Bizcochuela’, emprendimiento que surgió tras la creación de una deliciosa bebida que tiene tanto de original, como de tradicional.
Gran recursividad
Milton Artunduaga es un profesor de música, cuya academia ‘Cantares’ tuvo que cerrar durante el inicio de la pandemia, debido a las restricciones sanitarias. “Le dije a mi esposa: pongamos una venta aunque sea de tinto, que sea algo que se venda. Le pregunté a mi mamá por el candil, una bebida que me daban de pequeño. Ella me dio la receta, pero no me convencía el hecho de que llevara huevo, así que empecé a experimentar”, relató Artunduaga.
Luego de consultar sobre diferentes tipos de ingredientes, decidió agregarle a la bebida la harina de la achira, ese bizcocho tradicional tolimense. Al probarla, su sabor les gustó a él y a su esposa, Andrea Poveda, con quien se embarcó en la ‘aventura’. Cuando ya tenían lista la preparación, decidieron mejorarla, pero faltaba un nombre.
“Lo comparamos con el reparador por el color y la textura, pero el sabor era muy diferente. Fue una explosión de ideas, pero finalmente le pusimos bizcochuela, por su ingrediente. Trabajamos en la imagen e invitamos a amigos a probarla y escuchamos sugerencias”, agregó el profesor.
“Delicioso producto”
Inicialmente, en plena pandemia, las ventas se realizaron a domicilio, pero para Milton y su pareja era necesario abrir un local. Así inició ‘El Café de los Músicos’, nombrado así por la profesión de ambos, y ubicado en el barrio Santa Helena. En su momento se abrieron tres locales en el Cañón del Combeima: dos en Juntas y uno en Pico de Oro. Sin embargo, cuestiones económicas llevaron a cerrar estos puntos y a abrir uno nuevo, ubicado en la carrera Quinta con calle 38.
“Ya hay clientela fija que pide el producto. Estamos generando una identidad. Nacionales y extranjeros están probando la bebida”, indica el ‘profe’ Milton. Respecto a la bebida, que además del ingrediente principal contiene canela y cocoa, explica: “Es simple. Sabe a bizcocho, pero es una especie de malteada con unos ingredientes secretos”.
Sin embargo, y aunque la bizcochuela es la estrella del lugar, los clientes también pueden degustar otros productos como bizcochos de achira y de cuajada; sandwiches, waffles y otras deliciosas preparaciones. Estos emprendedores buscan que todos los ibaguereños degusten este delicioso y original producto y de paso apoyen el empleo que se genera con la marca.
Asimismo, están abiertos a la posibilidad de vender la franquicia, si algún emprendedor desea comercializar la bebida, pues cuentan con registro de la marca.
La idea, sostiene Milton, es no solo posicionarse, sino incentivar el empleo en Ibagué.
Tome nota
Puede degustar la bizcochuela en los puntos ubicados en el barrio Santa Helena, carrera Segunda, # 41-180; o en la carrera Quinta entre calles 38 y 39, carril subiendo. También puede solicitar la bebida a domicilio al número celular 3185475552.