La luz al final de los túneles

Luego de doce años del inicio de los trabajos del denominado Túnel de La Línea, que en realidad abarca una compleja red de túneles y viaductos en la vía que comunica a Cajamarca con Calarcá, y al centro con el occidente del país, por fin se dará apertura a la totalidad del proyecto concluído. 

La doble calzada esperada durante varias generaciones será una realidad a partir de hoy, lunes 22 de noviembre, mejorando la movilidad en una de las carreteras más importantes del país: la vía que conduce al Alto de La Línea. Con esta obra se busca reducir la accidentalidad en ese recorrido y optimizar el transporte de pasajeros y de carga. El evento inaugural contará con la asistencia del presidente de la república, Iván Duque Márquez.

Por fin es realidad

30 kilómetros de la doble calzada Cajamarca- Calarcá, en ambos sentidos de la vía, entrarán en funcionamiento a partir de hoy, luego de más de una década de espera, y de un período de abandono de las obras. La antigua vía será el recorrido para ir desde el Tolima hacia el occidente del país, mientras que el sistema de túneles y puentes que quedarán inaugurados hoy por el presidente de la República, comunicarán al Quindío con el centro de Colombia. 

El tiempo y el desgaste serán el principal ahorro que tendrán los conductores de vehículos livianos y los transportadores de carga pesada. Además, se espera que la accidentalidad se reduzca, por cuanto adelantar ya no implicará un riesgo, al tener las carreteras habilitadas en un mismo sentido por ambos carriles. 

59 obras conforman la totalidad del proyecto que atraviesa la Cordillera Central y que puso a soñar por décadas a tolimenses, quindianos y a todo el país, con tener recorridos más cortos, una vía más eficiente y una infraestructura de calidad. Un total de 7 mil personas trabajaron fuertemente para convertir ese sueño en realidad. 

“Se acabaron los cierres”

Juan Esteban Gil, director general de Invías, indicó que las obras se dieron por concluídas y están listas para ser habilitadas a los usuarios. “Sin duda alguna es la obra de infraestructura de transporte más grande en la historia de Colombia. Es el corredor vial más estratégico del país. Hoy empieza una nueva era de la movilidad entre el centro y el occidente”, expresó Gil.

El funcionario aseguró que atrás quedarán los índices de más de 200 accidentes por la bidireccionalidad y las más de 800 horas de cierre de la vía al año, así como los derrumbes frecuentes. Al respecto, manifestó: “Este complejo de obras no solo generará beneficios en la movilidad y la seguridad vial, sino también en la economía del transporte”. 

Gil agregó que se reforzaron los elementos de contención, principalmente los taludes, para garantizar la reducción de derrumbes. Asimismo, aseguró que habrá comunicación constante entre usuarios y operadores del corredor vial. 

Con la entrada en funcionamiento de la doble calzada en ambos sentidos, el recorrido según el director de Invías, el recorrido entre Calarcá y Cajamarca tomaría tan solo unos 35 minutos; mientras que en el sentido Cajamarca-Calarcá el tiempo empleado sería de alrededor de 50 minutos, un ahorro total de hasta 120 minutos, explicó.

Homenaje a la flora y fauna

Todos los túneles, incluídos los que fueron inaugurados hace un año, llevan el nombre de algún animal característico del país. En el recorrido se rinde tributo al cóndor de los Ándes, el mono aullador, el ocelote, el colibrí, la mariposa, el barranquero, la zarigüeya, la guagua, entre muchos otros. Artistas de la región fueron convocados para realizar los diseños correspondientes a cada especie, ubicados en la entrada de cada túnel. 

También los puentes hacen alusión a la naturaleza. Un ejemplo de ello es el puente Yarumo, ubicado del lado quindiano de la obra, y que hace honor a una especie arbórea que abunda en los hermosos bosques alrededor de la estructura que tiene 643 metros de longitud y 55 de altura. Algunos de los túneles cuentan con salidas de emergencia para posibles eventualidades, por donde podrían ser evacuados vehículos y personas. 

Última tecnología

El Centro de Control de Operaciones, CCO, está ubicado justo antes del peaje donde inicia la doble calzada en el Tolima. Se trata de un punto donde se monitorean los túneles y viaductos que componen la doble calzada. Cuenta con un sistema de circuito cerrado de televisión, integrado por 113 cámaras que reportan cualquier incidente a lo largo de la vía, que permiten la ubicación del conductor o peatón, para atender cualquier eventualidad. Asimismo, hay cámaras domo ubicados a cielo abierto, sistema de megafonía dentro de los túneles, paneles de mensajería variable, de límite de velocidad, semáforos en cada galería y monitoreo de control de la altura de los vehículos que ingresan. También hay un sistema de evacuación de incendios y otras herramientas de última tecnología. El centro opera las 24 horas del día, los siete días de la semana. 

Un siglo de intentos

El 4 de septiembre de 2020 se inauguró una parte del proyecto, incluído el Túnel de la Línea, el más importante del proyecto, con una longitud de 8,65 kilómetros, y que cuenta con tres carriles, incluído uno de emergencias. Las obras de excavación del túnel piloto iniciaron en enero de 2005, y se extendieron hasta agosto de 2008. Un año más tarde, en agosto de 2009, dio inicio la construcción del túnel principal, obra que se suspendió en noviembre de 2016 y se retomó en diciembre de 2018. La idea de atravesar la cordillera para acortar tiempos y costos de envíos de carga surgió cien años atrás, pero el proyecto fue archivado una y otra vez, hasta que hoy por fin se verá la ‘luz al final del túnel’. 

25 túneles, 31 viaductos y 3 intercambiadores viales integran la totalidad del proyecto. 

El presidente de la república, Iván Duque Márquez, acompañado de una comitiva, hará un recorrido general a lo largo de los 30 kilómetros de la obra, para finalmente realizar un acto protocolario con el cual se dará apertura oficial a la doble calzada. 

2,9 billones de pesos fue el valor total de la inversión en el proyecto. 

  1. A partir de hoy quedan habilitados túneles y viaductos que componen la doble calzada en la vía al Alto de la Línea. 
  2. Transportadores de carga y conductores de vehículos livianos serán los beneficiados.
  3. Juan Esteban Gil, director general de Invías.
  4. Centro de Control de Operaciones, CCO, dotado con la última tecnología.
  5. Más de 7 mil personas trabajaron en el proyecto.
  6. Puente Yarumo, estructura de 600 metros de longitud.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión