El comandante de la Policía del Tolima, el coronel Fabio Ojeda, emitió una alerta luego de que aparecieron panfletos y grafitis en residencias de Planadas, atribuidos al Frente 57 de las Farc.
Esta estructura que a su vez es disidente del Estado Mayor Central al mando de Iván Mordisco, proviene del Valle del Cauca y estaría haciendo presencia en zona rural de los corregimientos Gaitania y Bilbao, donde han pintado diferentes casas y han instalado pancartas.
“Ya estamos trabajando con nuestro Ejército Nacional para capturar a las redes de apoyo que ellos estarían usando para llegar al municipio de Planadas, vamos a adelantar todas las investigaciones necesarias, el cabecilla de esta organización es alias Óscar” señaló el coronel Ojeda.
Asimismo, comentó que a causa de esta situación se convocó para la próxima semana un consejo de seguridad en Planadas, en el que participarán el Secretario de Seguridad y Convivencia, Guillermo Alvira, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz y el comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, el coronel Carlos Eduardo Luque. El propósito del encuentro será desarrollar una estrategia clara para prevenir acciones terroristas, similares a las que se han registrado por el Frente Ismael Ruiz.
Por último, el coronel Ojeda indicó que estos grupos son oriundos de los municipios de Florida y Tuluá (Valle del Cauca, y pese a que, hasta el momento, no se tiene el número exacto de subversivos, se espera que luego del Consejo de Seguridad se proporcione más información sobre la situación.