La Justicia les llegó

Mauricio Jaramillo, según el fallo, fue asesinado por los hermanos Riaños Ramírez en la variante de Venadillo, cerca de un molino.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Lérida condenó a 37 años y seis meses de prisión a los hermanos Jorge Orlando Riaños Ramírez, alias ‘Pito’, y Jhon Alexander Riaños Ramírez, alias ‘Chamizo’, por el crimen de Mauricio Jaramillo, conocido como ‘Mico’, ocurrido en octubre de 2020 en Venadillo. 

El togado, además, les negó los subrogados penales como la suspensión de la ejecución de la pena y ordenó al Inpec el traslado de los dos a un centro de reclusión, debido a que gozaban de detención domiciliaria. Por último, les abonó el tiempo que llevan detenidos por cuenta de ese proceso. 

Agredido 

Los hermanos enfrentaron el juicio oral en su contra. El Juez de Lérida los halló culpables del homicidio agravado ocurrido la madrugada del 10 de octubre de 2020 en La Variante de Venadillo.

Jaramillo fue agredido por los hermanos Riaños Ramírez horas después de ver el partido de Colombia Vs. Venezuela. Los sujetos le quemaron la moto y lo asesinaron de varias puñaladas.

El hombre que tenía 38 años, estaba dormido sobre una de las mesas del establecimiento Hostal San Martín, ubicado en la variante del municipio, cuando fue golpeado en la cabeza con una botella de vidrio por alias ‘Pito’. 

Según el fallo, el dueño del negocio, para evitar una confrontación, le pidió a Jaramillo que esperara dentro del local y llamara a sus familiares para que lo recogieran. 

Cuando Jaramillo salió del local, observó que su moto, la cual estaba afuera del establecimiento, era consumida por las llamas y un habitante en condición de calle le dijo que los hermanos Riaños Ramírez la habían incendiado. 

Asesinado en presencia del hijo

Cuando apagó las llamas, al lugar llegó el hijo menor de edad de Jaramillo para llevarlo a su casa. En ese momento llegaron los hermanos Riaños Ramírez a bordo de una motocicleta, sacaron armas blancas y lo incitaron a pelear. 

El hijo, en medio de la confrontación, le entregó un machete a su padre, quien fue llevado por ‘Pito’ y ‘Chamizo’ hasta cerca de la entrada del Molino Colombia, ubicado en la carrera 11 con calle 10. Allí, Jhon Alexander le propinó una puñalada en el brazo derecho y Jaramillo cayó al piso. Luego Jhon se le fue encima y le propinó otras dos heridas en la espalda, las cuales acabaron con su vida. 

El hijo del occiso intentó enfrentar a los hermanos y agarró el machete, no obstante, los sujetos huyeron del lugar y llegaron hasta el Hospital Santa Bárbara, donde fueron atendidos por las heridas que tenían. En ese lugar fueron capturados por los policías. 

El testimonio

El hijo de Jaramillo fue testigo presencial del homicidio de su padre. Durante la etapa de juicio oral efectuó su declaración. En medio del llanto, contó que su papá lo llamó para que lo recogiera. Cuando llegó, vio a su progenitor haciendo grabaciones y tomando fotografías de la moto incinerada.Asimismo, de su herida en la cabeza. De la misma manera, afirmó que hicieron cerca de cinco llamadas telefónicas a la Policía, le contestaron, pero no le hablaron. Le colgaron y no atendieron su llamado. Según el joven, los dos hombres se acercaron e incitaron a su papá a pelear. “‘Pito’ sacó un cuchillo y el señor ‘Chamizo’ sacó uno como forma de un destornillador, entonces los dos se le fueron para encima” (Sic). Aseguró que ‘Pito’ fue quien le dio la primera puñalada a su papá, luego lo encuelló y le dio otras dos puñaladas en la espalda. Su padre le pidió ayuda y él les lanzó piedras a los hermanos, pero no se detuvieron.  

¿Por qué inició?

Presuntamente, el problema que desencadenó la muerte de Jaramillo, fue porque la hija del occiso sostuvo una relación con ‘Pito’ y luego se separaron. Tiempo después, en un local del municipio donde estaba ‘Mico’ junto con otros familiares, los sujetos le buscaron problema a un allegado de Jaramillo. La esposa de él se enteró, les hizo el reclamo y fue empujada por ambos hermanos. Ese inconveniente suscitó una pelea entre ‘Pito’ y ‘Mico’, quien hirió al primero con el pico de una botella.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión