La Gobernación del Tolima presentó su balance de inversión y ejecución de obras a través de la Secretaría de Infraestructura y Hábitat.
Informaron que se entregaron a la comunidad varios proyectos de impacto social y que están transformando la calidad de vida de los ciudadanos.
Esta inversión se ha visto representada en proyectos como gasificación, escenarios deportivos y electrificación rural, llegando al cierre del 2024 con más de $600 mil millones invertidos y dando continuidad a planes que traían rótulo de vigencia anterior, otros que requerían adiciones.
En cuanto a infraestructura deportiva se logró la entrega del Complejo Acuático de Ibagué, un escenario que tuvo una inversión final de $41.081 millones, el estadio de Fresno que recibió $12.214 millones de inversión, cuatro parques biosaludables en Melgar por $439 millones y se adelanta la última etapa de la remodelación del Coliseo Menor de Ibagué que tiene un avance del 98 % y será entregado en los primeros días de 2025 después de una inversión de $21.812 millones.
Con respecto a proyectos de gasificación rural se habilitó el servicio en veredas de Valle de San Juan, El Líbano, Cajamarca y Coyaima, que beneficiaron más de 24.000 personas con una inversión general de $18.811 millones. Además, se iniciaron labores para instalar nuevas redes en Saldaña, Herveo y Santa Isabel con inversión de $6.451 millones.
En vías se avanza satisfactoriamente en la intervención del anillo vial del Sur con una inversión que supera los $204.274 millones en proyectos como Coyaima-Ataco, Ataco-Planadas y Chaparral-Rioblanco; se continuó con los proyectos de pavimentación en Mariquita-Victoria, San Jerónimo-Casabianca, Líbano-Santa Teresa, Rincón Santo-La Chamba, Avenida Betania (Espinal), segunda etapa de vías urbanas de Ibagué, Cay-La Cascada, Ambalema-Palobayo. En total en proyectos de vigencias anteriores se tiene una inversión total de $456.114 millones.
De igual forma se están invirtiendo $116.815 millones en proyectos contratados en la vigencia 2024, donde se destacan pavimentación de 6,5 kilómetros de la vía Prado-Dolores-Alpujarra, intervención de la vía Melgar-Icononzo, construcción del puente sobre el río Venadillo en la vía Palobayo-Ambalema, así como la pavimentación de vías urbanas en Piedras, Fresno, Honda, Rovira, Espinal, Chaparral y Lérida.
Otro balance positivo se registra en la atención de más de 1.300 kilómetros de vías secundarias y terciarias, con la presencia de maquinaria y operarios, al igual que la implementación del programa Guardavías.
Desde la gobernación indicaron que la meta para 2025 es invertir en infraestructura deportiva en barrios y comunas de Ibagué, comenzar la ejecución de proyectos como el repartidor vial de Mirolindo, Melgar-Carmen de Apicalá, gasificación rural y pavimentación de vías urbanas en diferentes municipios.
FOTO: Inversión en infraestructura en el Tolima. Suministradas/El Nuevo Día.