IBAGUÉ. Cero y van seis las veces que Educardo Silva Molano acude en calidad de detenido a una sala de audiencia del Palacio de Justicia de la capital tolimense a responder ante la ley por el delito de hurto agravado, y pese a que ya es reincidente de todas ha salido libre y sin mayores requerimientos.
La razón, es que cada una de sus visitas las ha hecho por hurtar café de diferentes supermercados, delitos en los que las cifras de lo robado no supera los 40 mil pesos, 33 mil para ser más exactos en este último caso, correspondientes a tres tarros de esta bebida.
Por este motivo verlo la mañana de ayer nuevamente pasearse por las instalaciones del centro judicial fue una escena familiar para jueces, fiscales, abogados y policías que laboran allí, y para los que don Educardo solo esbozaba penosas sonrisas.
Los hechos que tuvieron en este nuevo apuro al procesado se registraron sobre las 9:25 de la mañana del pasado domingo en el almacén Éxito de la calle 28 con carrera Quinta, cuando fue retenido por el guarda de seguridad del recinto comercial quien al notar que llevaba un tarro de café en la mano y dos en la pretina del pantalón procedió a pedirle la factura de pago que éste no tenía.
Posteriormente llegaron los policías y realizaron el proceso de captura.
Finalmente, a Silva Molano se le concedió nuevamente la libertad inmediata porque su delito no procedía a ninguna medida mayor, además de no haber logrado hacer efectivo dicho hurto. No obstante, este accionar que es curioso para algunos, para otros es un caso que requiere urgente atención médica para el involucrado, que no permita que por una adicción de este tipo incurra en un delito mayor.
Otras curiosas detenciones
* En 2010, Javier Arroyave Giraldo fue detenido y condenado por robarse un queso avaluado en 30 mil pesos.
* En 2011, Mario Peña Hernández fue condenado a tres años de cárcel por el delito de tráfico de moneda falsa, tras ser denunciado por un tendero por haberle pagado unas papas con un billete falso de 50 mil pesos.
* En el 2012, Léider Correa Cobo fue capturado por haber robado un cubo de caldo de gallina.
* En 2005, Víctor Alfonso García fue detenido por tocarle la nalga a una mujer, quien luego lo demandó por el delito de acto sexual violento y fue condenado a cuatro años de cárcel.