La hija secreta de nuestro Nobel

Suministrada: Q'hubo / El Nuevo Día.
Suministrada: Q’hubo / El Nuevo Día.

REDACCIÓN Q’HUBO / qhuboibague@gmail.com

Tras casi ocho años del fallecimiento de nuestro único premio Nobel de Literatura, el padre del realismo mágico, Gabriel García Márquez, una revelación hecha por el periodista Gustavo Tatis Guerra, del diario El Universal de Cartagena, sorprendió a sus seguidores. No es para menos, la investigación de Tatis Guerra reveló uno de sus secretos mejor guardados: ‘Gabo’ tuvo una hija fuera del matrimonio. 

Secreto a voces

Según el artículo del periodista de El Universal, el investigador y biógrafo Dasso Saldivar le reveló algo que años atrás había llegado a sus oídos como un rumor: la existencia de una hija por fuera del matrimonio del autor de Cien Años de Soledad. 

Al parecer, reveló Tatis Guerra, se trata de un secreto a voces, conocido por amigos cercanos de ‘Gabo’, pero que no fue revelado antes por respeto a la viuda del Nobel, Mercedes Barcha Pardo, con quien tuvo dos hijos, y quien falleció en agosto de 2020. 

La prueba reina habría sido una fotografía de García Márquez con una pequeña sentada sobre sus piernas, quien sería fruto de su relación con la periodista y escritora mexicana Susana Cato, con quien el Nobel escribió un par de guiones cinematográficos. De acuerdo con el relato, Dasso describe la sonrisa de felicidad del escritor de Aracataca como “imposible de olvidar”. 

Tatis García aseguró que Dasso estaba esperando el momento oportuno para revelar este gran secreto, pues era una verdad que debía tratarse con el mayor tacto posible.

Una pregunta clave

La hija de nuestro nobel lleva por nombre Indira Cato. Al parecer habría sido bautizada así en honor a la amistad de ‘Gabo’ con Indira Gandhi, en su momento jefe de Estado de la India, con quien el escritor sostuvo una relación de cercanía, luego de conocerse al poco tiempo de recibir su premio Nobel.  Gandhi fue asesinada en 1984, lo que causó gran conmoción en García Márquez. En 1985, Gabo fue entrevistado por la periodista María Elvira Samper, quien le preguntó: “Si tuviera una segunda oportunidad sobre la tierra, ¿volvería a ser García Márquez?”, a lo que el padre de Macondo respondió: “Volvería a hacer todo exactamente igual, excepto dos cosas: no me iría nunca de Colombia y tendría una hija”. 

En su momento, cuando al Nobel se le preguntó qué nombre le pondría a una hija, respondió “Virginia”, en honor a la escritora británica Virginia Woolf. Sin embargo, acota el periodista Tatis García, ya para aquel entonces ‘Gabo’ conocía a Susana Cato y habían trabajado juntos, por lo que “Indira fuese un sueño de los dioses”.

Indira Cato

La hija mexicana del Nobel es una productora de cine documental, enfocada al trabajo audiovisual con proyección a las comunidades. Su primera producción ‘Llévate mis amores’ recibió muchos premios en México y también dirigió el cortometraje ‘¡Qué grande eres magazo!’, sobre el ilusionista Julio Ulises Hijuelos, conocido como el mago Chen Kai. Indira estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente adelanta un documental sobre un grupo de parteras. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión