Una familia ibaguereña asegura que uno de sus miembros, José Ómar García, falleció horas después de haber recibido la vacuna Sinovac contra el Covid – 19.
En diálogo con Q’HUBO, Leonardo García Gutiérrez, hijo de don José, contó que el viernes 26 de marzo acudieron muy felices con el adulto mayor a un punto de vacunación. No obstante, minutos después de haber recibido el antídoto, el hombre empezó a sentirse mal.
“Lo vacunaron a las 9 de la mañana. Estábamos muy contentos porque creímos que habíamos cantado victoria frente al virus. Sin embargo, antes de salir del punto de vacunación empezó a sentirse cansado. En la tarde le dio fiebre y la respiración empezó a fallar”, dijo el pariente.
Como los síntomas continuaron, la madrugada del domingo lo llevaron a la Clínica Nuestra, donde lo dejaron hospitalizado y horas después les pidieron autorización para intubarlo y después falleció.
Embolia pulmonar
“Llegamos con él a las 2:10 de la madrugada del domingo 28 de marzo a la Clínica, a las 5 nos informaron que debían intubar y según la historia clínica, a las 6:36 de la mañana (del domingo) falleció. Al parecer, la causa del fallecimiento fue una embolia pulmonar, que le afectó la hemoglobina, los niveles de azúcar, todo (…)”, añadió.
Leonardo cuestionó el actuar del personal del centro médico, pues hasta las 5 de la tarde les informaron del deceso.
“Fuimos a preguntar y nos dijeron que había muerto. Lo iban a pasar como paciente sospechoso de Covid, por lo que debíamos llevar el cuerpo directamente al cementerio o la cremación. Nos opusimos y hasta el martes el cuerpo fue trasladado a medicina legal para la necropsia. El resultado de la prueba Covid ya salió y fue negativo”, puntualizó Leonardo García.
Dato
Al cierre de esta edición, las autoridades sanitarias de la ciudad no se habían pronunciado acerca del caso.
Cifra
76 años había cumplido don José Ómar el 27 de febrero.