La espera terminó: el Panóptico abrió sus puertas al público ¡Prográmese!

Fotos: Suministradas / Q’Hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

En 1998 el Panóptico de Ibagué, donde hasta entonces había funcionado la cárcel municipal, fue declarado monumento nacional, debido a su valor arquitectónico. Pocos años después, la prisión fue trasladada a Picaleña, e inició un proceso de destinación de recursos, inicio de obras, restauraciones, demoras, suspensiones e irregularidades que culminaron el pasado 25 de febrero con la tan esperada apertura de este mega museo al público. 

Territorio y arte

Ibaguereños y turistas ya pueden recorrer las instalaciones del Panóptico de Ibagué. Uno de los cuatro que existen en Latinoamérica, junto con los de Bogotá, Quito y Ciudad de México. El museo en forma de cruz que antes constaba de 186 celdas, ahora alberga salas de exposición, divididas en 12 categorías alusivas al Tolima, y que incluyen temas religiosos, arte, economía, fiestas; saberes y oficios; comunicación y territorio; historia del Panóptico, entre otras.

La consigna es que los visitantes aprendan durante su recorrido sobre aspectos importantes de la cultura tolimense, de la geografía y la historia de nuestro pueblo, dando vitrina a los 47 municipios de la ‘Tierra Firme’.

El espacio también busca servir de espacio para que músicos de la ciudad puedan realizar sus ensayos, gracias a las 27 salas dotadas y adecuadas para canto, ejecución de percusión, cuerdas y vientos, así como dos salas de grabación. Para este fin, el complejo cuenta con 86 instrumentos, 29 accesorios y 115 equipos de sonido. 

Pero no solo los músicos contarán con espacio para sus prácticas en el Panóptico. También hay una sala de danza, que cumple con todos los requerimientos para esta práctica, y está dotada de auditorio, con capacidad para 100 personas. 

Memoria histórica

El panóptico fue utilizado como prisión desde 1905 hasta 2003. Sus paredes fueron testigos del horror, y de hechos históricos dolorosos, como el inicio de la violencia en 1948. La cárcel llegó a contar con más de mil reclusos, que vivieron hacinados, en condiciones infrahumanas, y se habló del sitio como escenario de violación a los Derechos Humanos.

Luego de la declaratoria de Ibagué como Capital Andina de los DD.HH. en 2004, se buscó dejar esa imagen de violencia como algo del pasado y nació el anhelo de convertir el lugar de tortura y agonía en un museo de la memoria. Pero este proceso tomó casi dos décadas y llegó a convertirse en un ‘elefante blanco’ que cambió muchas veces su supuesta fecha de entrega. La actual Administración y las venideras tendrán el reto de mantenerlo activo y cumplir la promesa de convertirlo en escenario clave del ‘Eje Cultural’ de Ibagué. 

Múltiples propósitos

El Panóptico también servirá de espacio para actividades de los estudiantes del Conservatorio del Tolima, el colegio Amina Melendro y la Efac. Además, será un escenario importante en las actividades que se desarrollarán durante 2022, en el marco de la declaratoria de Ibagué como Capital Americana de la Cultura.

TOME NOTA

Quienes deseen visitar el Panóptico y realizar las visitas guiadas, deben inscribirse en el enlace https://bit.ly/3I6Eeo9. Los horarios de ingreso son de lunes a sábado a las 2:15 y 4:15 de la tarde.

DATO

En 1880 inició la construcción del Panóptico de Ibagué.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión