Un estudio publicado por Netflix y Glaad en Colombia muestra que algunas de las series más populares de la televisión actual están ayudando a generar empatía entre los espectadores.
Más del 70% de las personas colombianas, según el estudio, dijeron que series como ‘Élite’ y ‘Sex Education’, y personajes como Theo de ‘El Mundo Oculto de Sabrina’ y Robin de ‘Stranger Things’, ayudaron a aumentar su entendimiento de la comunidad Lgbt y a mejorar sus propias relaciones interpersonales con personas de dicha comunidad.
«Dada la polarización actual que se está presentando alrededor del mundo, la representación en pantalla es más importante que nunca. Netflix y los narradores de historias de todo el mundo tienen la oportunidad de aumentar la aceptación de la comunidad Lgbtq a través del entretenimiento,» dijo Mónica Trasandes, Directora de Medios en Español para Glaad.
Y agregó: «Series como ‘Sex Education’ y ‘Élite’ no solo son grandes historias, sino que permiten que más personas vean sus vidas reflejadas en la pantalla, lo cual aumenta la empatía y la comprensión. Los datos lo demuestran: mostrar una mayor representación acelera la aceptación».
La gran mayoría de los encuestados Lgbtq sienten que el entretenimiento ahora refleja de forma más precisa a la comunidad que hace dos años. Sin embargo, también resaltan áreas importantes de mejora como contar historias queer de mayor impacto, incluidas más historias de padres, madres y familias Lgbtq, y que ofrezcan una mirada más profunda sobre las relaciones interpersonales entre esta comunidad, sus familiares y amistades.
Esto es particularmente relevante, ya que 70% de los encuestados Lgbtq dijeron que las historias en la pantalla ayudaron a generar mayor comprensión por parte de sus familiares.
El estudio también muestra que los personajes y series con los que esta comunidad se siente más representada, coinciden con los que generan mayor empatía entre quienes no son Lgbtq, específicamente con Omar Shanaa de ‘Élite’, Theo Putnam de ‘El mundo oculto de Sabrina’, Eric Effiong de ‘Sex Education’, Lito Rodríguez de ‘Sense8’, Robin Buckley de ‘Stranger Things’, Diego Olvera de ‘La casa de las flores’ y RuPaul de ‘RuPaul’s Drag Race’.
Otras series claves
Pero no son las únicas que han abordado el tema de manera directa, natural y con mucho respeto, dejando atrás los estereotipos de personajes encasillados como ‘raros’ o en tono de comedia ligera.
Finales de los años noventa marcó ese punto de quiebre, como el momento en que Ellen DeGeneres aceptó su homosexualidad en la serie ‘Ellen’ (1997), así como el impacto mediático y los altos índices de teleaudiencia logrados cuando Jack protagonizó el primer beso apasionado entre dos hombres en la televisión abierta de Estados Unidos en ‘Dawson Crece’ hace veinte años.
En 1998 se estrenó ‘Will & Grace’, la primera serie estadounidense en horario estelar en tener un protagonista abiertamente homosexual, tras lo que había sucedido un año antes en ‘Ellen’ que ya no se encontraba al aire, y aunque fue aplaudida por buena parte de la comunidad, fue criticada e incluso amenazada por el sector ultraconservador.
Hoy el panorama ha cambiado y la televisión, sin miedo alguno, es capaz de abordar este tipo de temáticas, como es el caso de ‘A Very English Scandal’, la historia real del primer político británico en ser juzgado por conspiración para asesinar.
Jeremy Thorpe (Hugh Grant), el líder del Partido Liberal, tiene un secreto que está desesperado por ocultar. Su ex amante Norman Scott (Ben Whishaw) está poniendo en riesgo la brillante carrera política de Thorpe, por lo que engaña y engaña hasta que se da cuenta de que solo hay una manera de silenciar a Scott para siempre.
Incluso, el formato de la animación también lo viene haciendo, como es el caso de ‘She-Ra: Princesas al poder’, basada en la serie homónima de 1985, con la historia de Adora, una joven que descubre su identidad de She-Ra y decide unirse a la Rebelión.
También se encuentra la serie basada en las novelas de Luke Jennings, ‘Killing Eve’, donde se cuenta la vida de dos mujeres. Por un lado, está Eve, agente frustrada del MI5 que desea dar un giro a su carrera y convertirse en espía. Al otro lado, está Vilanelle, una asesina que no quiere privarse de los lujos que su truculento empleo le brinda.
Emitida por primera vez en el año 2000, ‘Queer as Folk’ fue de las primeras series en exponer abiertamente el tema de la homosexualidad. Los siete amigos que se enamoran entre ellos, luchan contra los dictámenes de la sociedad.
Todo un suceso han sido las primeras temporadas de ‘Pose’, una historia que se desarrolla en 1987, con la explosión que vivió la sociedad en Nueva York y el mundo de los clubes LGBTI por aquellos años.
Desde Brasil, para HBO, se presenta ‘Todxs Nosotrxs’, una producción que cuenta historias de la vida cotidiana de la comunidad Lgbtqia+ y busca abrir el debate sobre la la diversidad sexual y de no tener miedo a mostrarse tal cual se es.