IBAGUÉ. En medio de un hermetismo total, se realizó la velación en Pereira de Niyireth Pineda Marín, la soldado tolimense de las tropas españolas que cumplían una misión en Afganistán, y que perdió la vida tras un ataque con explosivos a un vehículo blindado tipo ‘Lince’, el domingo.
El cuerpo de la mujer, de 29 años de edad y natural del corregimiento de Bilbao, jurisdicción de Planadas, Tolima, llegó casi a la medianoche del miércoles en un avión de la Fuerza Aérea, y fue escoltada por una comisión del ejército español.
Ayer en la mañana, su cuerpo fue llevado a una sala de velación VIP de la Funeraria La Ofrenda en Pereira. Allí llegaron familiares y amigos cercanos, para darle un último adiós a la tolimense que salió de su país en busca de un mejor futuro para su hijo de 12 años de edad, y con el fin de poder ayudarle económicamente a su madre, Luz Delia Marín.
Al mediodía, la soldado fue acompañada por familia, amigos y miembros de las fuerzas españolas, al Cementerio, donde en medio de la tristeza, y con su cofre portando la bandera de la patria en que nació y la del país por el que dio su vida, fue despedida como una mártir que murió defendiendo una nación distinta a la suya.