Una de las residentes comentó que le preocupa que en algunas partes las redes de gas quedaron expuestas/ obreros de la empresa contratista del Ibal estaban ayer en la obra. Fotos: Jorge Cuéllar/ Q’Hubo.
REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Cientos de familias ibaguereñas de los corregimientos Tapias, Toche y La Florida, llevan alrededor de siete meses esperando a que el contratista del Ibal realice la pavimentación de la vía que conduce a sus veredas y atraviesa los túneles de Boquerón. Según ellos, desde enero observan un grupo de obreros trabajando en la zona, pero a la fecha no ven el avance. A esto se suma que desde hace más de tres meses no cuentan con ruta de transporte público, por lo que adultos mayores, estudiantes y personas enfermas tienen que caminar largos trayectos.
Siete meses esperando
Q’HUBO efectuó un recorrido por la vereda El Cural – La Tigrera, en el corregimiento 17 de Ibagué, para conocer el avance de la pavimentación de la vía que comunica a los habitantes de las veredas de Tapias y algunas de Toche y La Florida, con el casco urbano de la ciudad, esto debido a que la comunidad de ese sector dio a conocer que llevan siete meses padeciendo problemas para movilizarse.
Durante la visita, varios residentes aseguraron que a pesar de que a diario llegan alrededor de 10 obreros a laborar, no observan que estos trabajen al ritmo esperado. Mientras tanto, deben caminar largas distancias para salir a trabajar o asistir a diligencias, citas médicas e instituciones educativas.
Tres meses sin buseta
Don Jorge Sánchez, habitante de la vereda El Cural parte baja, diálogo con Q’HUBO y mostró su inconformidad con los contratistas del Ibal encargados de ejecutar los trabajos en mención, pues según él, ya completaron tres meses sin el servicio de transporte público, esto debido a que la ruta 82 no ha podido volver a ingresar ante los cierres periódicos que realizan los operarios.
A la falta de busetas se suman las pérdidas que podrían llegar a tener los productores agrícolas al no poder sacar sus cosechas a las plazas de mercado debido al cierre de la carretera, pues la vía alterna que habilitaron no está en las mejores condiciones y solo serviría para el tránsito de motocicletas. Así las cosas, no tendrían otra alternativa que dar la vuelta por Cajamarca, lo cual elevaría de manera significativa sus costos de venta.
Tenga en cuenta
Los túneles de Boquerón fueron construidos para el tren a finales de los años 40 y sirven como ruta de evacuación ante una eventual erupción del volcán cerro Machín.
Los trabajos que el Ibal realiza en la zona corresponden a las obras del acueducto complementario, las cuales comprenden instalación de tubería y pavimentación de la vía.
MÁS NOTICIAS
¡Hasta le rompieron la nariz! Siete ladrones ‘le hicieron la encerrona’ a ciclista en Ibagué