La copla está de luto por la muerte de Gustavo Galindo

COPLERO MUERTO

IBAGUÉ. “Porque el hombre que está soltero y se ha pensado casar, lo que debe pensar primero, es con cuánto se va a mercar”, dice una de las coplas que compuso don Gustavo Galindo conocido como el ‘Coplero del Tolima’.
Gustavo Galindo, ‘El Coplero’, murió el lunes, pero sin duda el regalo que le dio a la cultura tolimense quedará por siempre.

Su historia. ‘El clopero’ era todo un personaje, querido y recordado por muchos. Nació en Chaparral y a pesar de que no estudió y fue su esposa quien le enseñó a leer y a escribir. Él tenía un don, un don por las retahílas, adivinanzas, versos y poemas.
En su niñez y adolescencia repartió periódicos y trabajó en el cine de su pueblo natal.
Después llegó a Ibagué donde se radicó y poco a poco se convirtió en un líder del gremio de los vendedores de revistas y participó en el programa radial La voz de los Barrios. En sus ratos libres vendía libros en la Universidad del Tolima.
“Con un lenguaje picante y sencillo cuestionaba aquellas situaciones de la vida cotidiana, eso era como un don”, dijo Margarita Enciso, Presidenta de la Corporación Folclórica del Tolima.
“Lo recordaré como buen esposo y un orgulloso padre. Tenía muchos amigos y todo el mundo lo quería. Era muy dado a la gente”, le dijo a Q`HUBO su esposa Aura María Gómez.
Lamentablemente, hace seis meses le diagnosticaron cáncer de próstata y en poco tiempo la enfermedad acabó con varios de sus órganos. Su cuerpo descansa en el cementerio San Bonifacio de la Capital del Tolima. ¡Paz en su tumba!

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión