Hoy se inaugura en la capital del Valle la cumbre mundial más importante sobre biodiversidad, la COP16, el evento más importante que ha hospedado el país en los últimos 50 años.
Cali será el lugar de encuentro de 18.000 personas de más de 190 países en la Zona Azul de negociaciones y otras 150.000 personas en la Zona Verde, abierta para la participación de todos los sectores. En Colombia se reúnen jefes de Estado, ministros de Ambiente, delegados, sector privado, organizaciones ambientales nacionales e internacionales, comunidades, científicos y ciudadanía.
Para dimensionar la importancia de este evento para el país, Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible y desde mañana presidenta de la COP16, entrega detalles sobre las expectativas y los puntos clave del encuentro.
¿Qué le va a dejar esta COP16 a Colombia?
El legado de la COP16 ya es visible, la discusión y la atención del país, en gran medida, está en la biodiversidad y en esta cumbre. La pedagogía que hemos logrado es los últimos meses es fundamental para generar consciencia y motivar acciones colectivas en todos los sectores alrededor del cuidado y conservación de la naturaleza. Nuestro principal objetivo es que luego de la COP16 se mantenga esta conversación, esta cumbre es el punto de partida para una gran movilización ciudadana de Paz con la Naturaleza en todo el mundo.
La COP16 también es una oportunidad única para Colombia que debemos aprovechar a todos los niveles, es un momento histórico para generar alianzas estratégicas y redes colaborativas nacionales e internacionales entre centros de pensamiento e investigación, pueblos indígenas y comunidades étnicas, académicos, organizaciones sociales, activistas ambientales y sector privado.
Desde la perspectiva económica, la COP le aportará al país más de 122.000 millones de pesos como ingreso adicional en el PIB al sector comercio. Esto se traduce en reactivación económica para la región y el país con la generación de más de 5.400 empleos y ocupación hotelera al 99%.
Sin duda, Colombia se posicionará como un destino turístico de naturaleza que, además, puede encontrar en ese turismo, bien manejado, una forma de conservación simultáneamente.
¿Cuál es la importancia de este evento internacional?
Esta COP pone a Colombia en el panorama mundial de las decisiones ambientales, pero también del liderazgo ambiental, que es muy importante para que la voz de los países del sur y sus problemáticas estructurales sean vistas.
La COP16 es el evento internacional más importante que ha recibido Colombia. Este es un momento crucial para el país porque después de la COP15, hace dos años, donde el mundo por consenso decidió 23 metas para cuidar la biodiversidad, la COP16 es la primera COP de implementación. Además, Colombia por ser un país megadiverso, al ser anfitrión, también puede poner sobre la mesa los beneficios de la biodiversidad y las dificultades de cuidarla.
¿Cuál será su papel a partir de mañana como presidenta de la COP16?
Es un rol muy importante que se designa al país anfitrión. Como presidenta, tengo la responsabilidad de liderar los diálogos entre los países y generar un ambiente propicio para las discusiones y el avance en la agenda que se tiene planeada.
En otras palabras, con el procedimiento que ya ha establecido Naciones Unidas, como presidenta debo dirigir las deliberaciones de las plenarias de la COP16, abrir y cerrar todas las reuniones, determinar el orden de los oradores de todos los países, velar por el orden en los debates, liderar la mesa de la presidencia y aplicar las reglas de procedimiento, entre otros aspectos.
¿En qué consiste el plan que va a presentar Colombia para proteger su biodiversidad?
Mañana en la apertura del Pabellón Colombia, en la Zona Azul, vamos a presentar el Plan de Acción de Biodiversidad de Colombia, una hoja de ruta que plantea las metas y acciones con las que nos comprometemos a frenar la pérdida de la biodiversidad y a promover el uso sostenible de la naturaleza conforme a las 23 metas del Marco Global de Biodiversidad al 2030.
Este plan es el resultado de un proceso ampliamente participativo de todo el Gobierno y toda la sociedad, que contó con los aportes y propuestas de más de 23.000 personas y la socialización con otras 100.000 más en todo el territorio nacional.
A partir de esto, se definieron seis metas estratégicas:
1. La bieconomía pasará de aportar el 0,8% al 3% del PIB Nacional y generará 522.000 empleos.
2. La reconversión de 5 millones de hectáreas a modelos productivos sostenibles y con procesos de restauración multifuncional.
3. La conservación del 34% de las zonas terrestres, aguas continentales y marino costeras del país.
4. La inclusión de 19 millones de hectáreas con pérdida de integridad ecológica de manera participativa como determinantes de ordenamiento territorial.
5. El 50% de los casos de pasivos ambientales serán gestionados a través de mecanismos enfocados en su remediación y se promoverá el 50% de los productos derivados de la biodiversidad sean obtenidos, comercializados y utilizados de manera legal y sostenible en los municipios de alta importancia para la biodiversidad.
6. La puesta en marcha de modelos de financiamiento sostenibles que movilicen recursos para garantizar impactos transformacionales en los territorios.
¿Por qué han denominado este evento como la COP de la Gente?
Porque esta es una COP histórica en la que hemos sumado las voces de todos los sectores, principalmente a la ciudadanía y las comunidades étnicas, claves para proteger la biodiversidad. Por eso, cuando hablamos de la COP de la Gente, nos referimos a una apuesta para que Colombia sea una gran aula ambiental, en la que se genere una gran movilización ciudadana hacia el cuidado y valor de la biodiversidad.
La niñez, la juventud, las mujeres, los pueblos indígenas, las comunidades campesinas y afrocolombianas, las comunidades locales del mundo tendrán una participación incidente y clave en las negociaciones de esta cumbre.
¿Qué significa el lema Paz con la Naturaleza?
Hacer Paz con la Naturaleza nace de una profunda reflexión sobre nuestra relación con el ambiente y busca transformar nuestra relación con la naturaleza, así como nuestras prácticas de producción y consumo, y conducir a que las acciones colectivas impulsen la vida.
¿Cuáles serán los temas centrales a abordar durante la COP16?
Durante la COP16 nos concentraremos en los siguientes temas:
1. La aprobación del Plan de Trabajo de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales, que los reconoce como custodios de la biodiversidad y los empodera política y financieramente.
2. Un acuerdo sobre el financiamiento de la biodiversidad para que haya una contribución de las empresas del mundo que utilizan recursos genéticos y que están en bases de datos digitales.
3. Establecer un Fondo de Financiamiento Internacional para el cuidado de la biodiversidad, que permita integrar los mecanismos de diferentes países en un paquete de financiamiento más ambicioso.
4. El balance del plan de acción de cada uno de los países con respecto a las 23 metas para cuidar la biodiversidad del Marco Kunming Montreal. Es fundamental que los países se comprometan con el cumplimiento de estas metas.
5. La Coalición Global de Paz con la Naturaleza, que se consolidará en esta COP para generar una gran movilización ciudadana en todo el mundo y cambiar la forma en que vivimos y protegemos el planeta.
Foto: La COP le aportará al país más de 122.000 millones de pesos como ingreso adicional en el PIB al sector comercio. Suministrada/El Nuevo Día.