Hace cerca de 30 años fue fundado el sector que tiene por límites conocidos barrios de la Comuna 12 al Sur de Ibagué, el Yuldaima, Las Vegas, Galarza y el popular Polideportivo Maracaná, son algunos de los puntos de referencia claves para quien desee llegar a La Comuna de los Cova, o simplemente ‘Los Cova’, como es conocido.
Al parecer, el barrio fue fundado por la familia Covaleda, quienes habitaban lo que antes eran unos cafetales, en la ribera del río Combeima, cuyo cauce se fue corriendo con los años. Hoy, Los Cova es un sector de no más de cuatro manzanas, pero con una comunidad alegre, unida y cada vez más proactiva, cuyo dinamismo es más evidente gracias a las muchas actividades que allí se realizan.
Apuesta por la juventud
Mario Guevara es el presidente de la Junta de Acción Comunal. Este líder de tan sólo 28 años, fue candidato a edil y desde muy joven, se preocupó por los asuntos de la comunidad y por la participación ciudadana. Desde su llegada a la coordinación de la JAC, Mario ha impulsado actividades que vinculen a la juventud de Los Cova en actividades que fomenten el bienestar común, así como el liderazgo de niños y adolescentes.
“Muchas veces los jóvenes quieren hacer cosas, pero los adultos no lo permiten, porque no entienden lo que ellos quieren o les parece riesgoso. Pero es importante fomentar espacios para que ellos expresen lo que necesitan”, indicó Guevara cuyo liderazgo con los jóvenes ha permitido que el sector tenga una importante visibilidad ante las instituciones gubernamentales y se lleven a cabo programas con la comunidad.
Un sector muy activo
Gracias a la unión de la comunidad y a la gestión del joven líder, se logró que el Imdri lleve a cabo en el sector actividades como el club de ciclismo, orientado por Lorena Beltrán, ciclista profesional tolimense que participó en los Juegos Nacionales. La actividad musicalizada también cuenta con la orientación de profesionales del deporte. Mario reconoce que la mayoría de quienes participan en las cardiorrumbas son mujeres, porque aún a los hombres les cuesta quitarse ciertos imaginarios.
El club de baloncesto es otra actividad que convoca a niños y adolescentes, y que hace uso del polideportivo comunitario, unas canchas encerradas que sirven también como salón comunal, pues se está a la espera de que un lote baldío en un futuro sea la sede del centro de actividades comunitarias. Recientemente también se llevaron a cabo actividades como vacunación y desparasitación de mascotas, a través del Capa y jornada de toma de pruebas Covid, por parte de la Secretaría de Salud Municipal.
Guevara destacó que dentro de la actividad con los niños busca vincular a los padres a través de semilleros de liderazgo, emprendimiento y proyectos de vida. Así mismo, ha trabajado por evitar el uso de pólvora en celebraciones como Navidad, ya que se busca generar conciencia del cuidado y protección de los animales. Así, poco a poco se ha gestado una nueva generación de líderes comprometidos con el bienestar común.
- Malla vial
Es una de las problemáticas que más preocupa a la comunidad del sector, pues están en mal estado. A veces, por ahorro de tiempo, la ruta número 19 no va hasta Las Vegas, sino que pasa por el barrio, pero sus vías no tienen las condiciones para soportar el tránsito de busetas. La calle Quinta Sur espera que la Administración Municipal realice la adecuación correspondiente.
- Convivencia
Esta ha mejorado mucho. La comunidad es consciente de sus necesidades y se une en pro de la consecución de objetivos, pero aún se debe trabajar en la participación y el empoderamiento. El énfasis está en actividades para los jóvenes y se debe trabajar en la vinculación de los adultos en muchos de los proyectos que se tienen en el sector.
- Seguridad
Solían presentarse inconvenientes, sobre todo en la noche, y aunque como en cualquier sector de la Ciudad, no faltan sucesos imprevistos, el cambio del alumbrado público, que fue dotado con luces led, ayudó a que la comunidad se sienta más tranquila, y la percepción de la seguridad mejoró en la zona.
- Medio ambiente
El sector posee pocas zonas verdes. Pero hay un inconveniente con los árboles del Polideportivo Maracaná, ante la posibilidad de caída de algunos de ellos, que pueden perjudicar al sector. Esto ya sucedió con dos de los árboles y el riesgo de afectación de algunas viviendas es latente, así que ya hubo acercamientos con Infibagué para iniciar las podas.
- Accesibilidad
Los Cova está conectado con varios sectores del sur de la Musical. A pesar del mal estado de sus vías, el barrio siempre ha tenido buen acceso para vehículos y las rutas como la 19 o la 37 transportan a sus habitantes hacia diferentes zonas de la Ciudad. El arreglo de sus vías es indispensable, para optimizar el acceso al sector, además a veces la comunidad cierra las entradas para llevar a cabo actividades comunitarias y deportivas.
- Deporte
El barrio cuenta con un parque biosaludable, que fue instalado por la actual Administración Municipal. Las Cardiorrumbas, club de baloncesto y club de ciclismo son algunas de las principales disciplinas que destacan por su concurrida práctica. Estas actividades han servido, no sólo para vincular a la comunidad, sino para fomentar la salud y el aprovechamiento del tiempo en los más jóvenes.
- Actividad social y cultural
Debido al impulso de actividades deportivas y culturales para los más jóvenes, se llevaron a cabo las elecciones de los líderes comunales infantil y juvenil. Por otro lado, fundaciones como Manos Amigas y el semillero Ajolis, tienen sede en el sector, trabajando de la mano con niños y padres de familia. El sector necesita una sede para el salón comunal, pues en la actualidad usan el polideportivo.
- Actividad económica
Aunque Los Cova no es un sector comercial, pues las principales zonas de comercio están ubicadas en barrios aledaños, existen algunos negocios típicos de barrio, como tiendas o papelerías. Según el presidente de la JAC, a diferencia de barrios que cuentan con sedes comunales que permiten alquilar los espacios, para contar con un fondo para las actividades, Los Cova no puede darse ese lujo, debido a la falta de un lugar.