En el Santuario del Divino Niño, a pocos metros de la casa donde vivía el líder Ricardo Rubiano, familiares y amigos lo acompañaron en su último adiós.
Los ojos del querido liberal, quien gran parte de su vida la dedicó a servirle a la comunidad y a los menos favorecidos del Sur de Ibagué, se cerraron para siempre la mañana del martes en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Federico Lleras Acosta, donde estuvo luchando contra quebrantos de salud por cerca de un mes.
Tenía diabetes
Según conoció esta redacción, hacía dos años don Ricardo batallaba contra la diabetes, enfermedad que le hizo perder varios kilos y descompensó su organismo.
Debido a un fuerte dolor en el estómago y a una hemorragia interna, en septiembre el líder fue llevado por sus familiares a la Unidad de Salud del Sur y después fue remitido al hospital Federico Lleras Acosta.
Aunque los médicos hicieron todo el esfuerzo por salvarle la vida, no fue posible. Al parecer una neumonía fue la causa del deceso. En las últimas semanas su estado de salud fue crítico. Murió intubado.
A pesar de la neumonía, al líder le descartaron el virus del Covid- 19, pues recién ingresó al centro médico le practicaron la prueba y el resultado fue negativo. Por eso, el cuerpo fue entregado a sus familiares para la respectiva velación y cristiana sepultura.
De gran corazón
En diálogo con Q’HUBO, la presidenta de Asojuntas, Yamile Muñoz, recordó a don Ricardo como un hombre íntegro, de gran corazón, que vivía por y para la comunidad.
“Cada diciembre recorría los locales comerciales del barrio Ricaurte para conseguir regalos para los niños del barrio Praderas (donde vivía), Yuldaima y el asentamiento Dosquebradas. Siempre veló por el bienestar de los residentes del asentamiento, eran sus niños consentidos”, dijo la líder comunitaria.
Y agregó: “Nos deja un dolor y un vacío enorme. A finales del año pasado lideramos unas jornadas de vacunación de perros y gatos y fuimos por todos los barrios. El 6 de agosto celebró su cumpleaños número 61 y sus hermanos le llevaron mariachis. Estuvo muy feliz. Hasta diciembre del año anterior fue comunero del partido Liberal. Era un rojo de pura cepa”.
ORACIÓN POR OTRO LÍDER
Líderes de la comuna 12 oran por la recuperación de Samuel Vaquero, presidente de la Junta del barrio Primavera Sur. El hombre permanece desde hace varios días en el Hospital Federico Lleras Acosta.