Edwin Gutiérrez
qhuboibague@gmail.com
Visitamos la urbanización La Castilla, un proyecto de vivienda gestado a comienzos de la década de 1980, durante la presidencia de Belisario Betancur y el programa de casas sin cuota inicial que se entregaron en varias regiones del país. En la actualidad, este barrio de la comuna Cuatro de Ibagué se caracteriza por su tranquilidad y el sentido de pertenencia de los residentes, en su mayoría propietarios de las casas.
Historia
A comienzos de la década de 1980, cuando apenas comenzaba el gobierno del presidente Belisario Betancur Cuartas, se lanzó un proyecto novedoso y ambicioso que entregaría alrededor de 400 mil viviendas sin cuota inicial a futuros propietarios de familias trabajadoras en varias regiones del país. Sin embargo, dicha iniciativa tuvo algunos inconvenientes debido a que muchos de los beneficiarios dejaron de pagar las cuotas y al cabo de unos años fueron desalojados de los hogares que les había adjudicado el Instituto de Crédito Territorial.
En Ibagué, la urbanización La Castilla, ubicada en la comuna Cuatro en cercanías al barrio Gaitan, fue uno de los proyectos de vivienda popular financiado a través de este programa, pero a diferencia de otras zonas de Colombia donde no tuvo éxito, en este barrio la mayoría de sus propietarios lograron pagar las cuotas y convertirse en propietarios de las 144 casas que el Inscredial entregó en 1983.
La casa modelo de La Castilla comenzó a construirse frente a la vivienda de Reinaldo Mahecha, habitante del barrio Pijao, en un lote ubicado sobre la calle 41 con carrera Décima, que antes de ser urbanizado estaba destinado a la crianza y pastoreo de ganado y en el cual un señor de apellido Troncoso tenía construida una enramada para el ordeño y el resguardo de los animales. Los trabajos continuaron con la construcción de las demás casas unifamiliares que llegaron hasta la carrera Décima A, obra que estuvo a cargo del ingeniero Luis Vicente Torres.
Hace 30 años
Para 1993, una década después de haberse fundado la urbanización, sus habitantes tuvieron algunos inconvenientes con la entrega de espacios públicos para la construcción de parques y un polideportivo por parte de la constructora, problema que lograron solucionar para poder gestionar los escenarios que tienen en la actualidad.
Por esa misma época comenzó la construcción del templo de los Santos Ángeles Custodios, una obra que fue posible gracias a la gestión de la comunidad católica de los barrios Castilla, San Luis, Onzaga, Triunfo, Córdoba y Pijao; quienes a comienzos de la década de 1990 comenzaron a reunir fondos a través de bazares, banquetes y donaciones y en octubre de 1993 ya habían invertido alrededor de $30 millones de pesos en lo que sería el centro comunal que albergaría además de la futura parroquia, un puesto de salud, salón de reuniones para 200 personas y una droguería.
La parroquia de los Santos Ángeles Custodios se construyó hace tres décadas. Fotos: Edwin Gutiérrez – archivo – suministradas/ Q’Hubo.
En 1983 el gobierno entregó 144 casas en este sector de la comuna 4.
Ficha técnica
Nombre: La Castilla
Fundación: 1983
Comuna: Cuatro
Barrios aledaños: Gaitán, Pijao, San Luis, Calarcá, Triunfo, Onzaga, Córdoba.
Estrato: Dos
Rutas de transporte: 15, 24, 31, 43, 50
Manzanas: 12
Vías y alcantarillado
El Ibal está realizando la reposición de la red de alcantarillado en la carrera 11 con calle 46. En lo que se refiere a malla vial, la carrera 12 frente a la manzana 11 y la carrera 11 entre 44 y 46, registra deterioro. El resto de calles está en buen estado. Según algunos vecinos, no tienen problemas con el suministro de agua.
En la actualidad se realiza la modernización de alcantarillado en algunas calles.
Conectividad
Queda cerca a la avenida Guabinal, a la Ambalá y a la calle 60, lo cual facilita el acceso a centros comerciales, instituciones educativas, supermercados y a varias rutas de transporte público. También es cercano a barrios como Calarcá y Gaitán.
La Castilla comienza en la calle 42 con carrera 10A y termina en la calle 46 con carrera 12.
Escenarios
Los habitantes de La Castilla cuentan con un polideportivo, dos parques infantiles y un gimnasio biosaludable ubicado en un pequeño parque denominado Tobogán, sobre la calle 42. También queda cerca al mega parque Estación I, ubicado sobre la Guabinal con 60.
En tres décadas consiguieron la construcción de un polideportivo, dos parques y un gimnasio biosaludable.
Medio ambiente
El principal problema de contaminación está relacionado con la mala disposición de basuras que algunas personas realizan en el cauce de la quebrada Guabinal, lo cual genera represamiento de aguas negras, malos olores y focos de cría de plagas.
Seguridad y convivencia
De acuerdo con algunos habitantes, se han registrado hurtos cometidos por personas ajenas a la urbanización, sin embargo, este tipo de hechos no son frecuentes, por lo que se puede considerar como un barrio tranquilo, a pesar de su cercanía con otros sectores donde existen problemas de inseguridad.
Es un sector seguro y bien ubicado, pues queda cerca a tres avenidas.
Actividad comercial
La calle 42 entre avenidas Guabinal y Ambala, conocida como ‘La Tobogán’ es una de las vías principales del barrio y sobre esta hay varios establecimientos como tiendas, panaderías, una ferretería, misceláneas, entre otros. También hay una empresa de eventos y queda cerca a los centros comerciales de la 60.
DATO
La urbanización fue construida por la Promotora El Jardín y el ingeniero Luis Vicente Torres.
Dato: La parroquia fue posible gracias a la gestión de un comité a principios de los 90.
MÁS NOTICIAS
¡Espectacular evento en Ibagué! Competencia hará ‘vibrar’ a propios y visitantes este fin de semana
Delicada denuncia en sector de Ibagué: habrían dejado poda de zonas verdes a medias