REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Desde hace dos años, cuando logró la pensión, Silvio Gil Rodríguez decidió empezar a montar bicicleta y está feliz. Su edad no fue impedimento para arrancar y hoy comparte la pasión por las dos ruedas con sus nietas: María José y Salomé Vargas Gil.Son gemelas, entrenan ciclo montañismo y ya han representado al Tolima en varias competencias. Los tres hacen parte del colectivo ‘Mujeres y Hombres en Bici’.
En palabras de don Silvio, hacer parte del grupo ha sido magnífico. “No empecé antes porque he sido comerciante y las ocupaciones no me lo permitían. El tiempo libre era limitado, pero ahora, hago ruta dos o tres veces por semana y me siento muy bien. El grupo es muy unido, he conocido lugares que no tenía ni idea que existían, y lo mejor, la barriga me ha disminuido”, afirmó.
Aunque inició con una bicicleta básica, ahora tiene una de marca Venzo, que poco a poco se ha convertido en su mejor amiga.
En su caballito de acero, don Silvio ha llegado a Cajamarca, Ambalema, Prado, entre otros municipios del Tolima, y también a casi todos los rincones de ‘La Musical’.
Además de todo lo bonito que le ha dejado la experiencia de hacer parte de ‘Mujeres y Hombres en Bici’, rodar al lado de sus nietas, a quienes les inculcó el amor por el ‘caballito de acero’, cuando apenas tenían unos cuatro años, lo llena de valentía, fuerza y orgullo.
La ruta más exigente que han hecho juntos, ha sido Cajamarca – Semillas de Agua, 100 kilómetros ida y regreso. Pasaron por Anaime, Potosí y subieron hasta el Páramo de Chilí, donde se encuentra la reserva natural Semillas de Agua.
Observar nacimientos de agua, admirar montañas y amaneceres y atardeceres, ha sido otro gran regalo invaluable que les ha dado la bici.
“Con estos retos, uno no tiene tiempo para aburrirse ni enfermar. Estoy 10 de 10. Por el contrario, uno se llena de vida, alegría y entusiasmo. Nunca es tarde para empezar. No se queden en la casa, salgan a rodar”, reiteró.
Según expertos, estar subido sobre el sillín de una bicicleta se disfruta de una manera distinta del mundo exterior.
Según expertos, estar subido sobre el sillín de una bicicleta se disfruta de una manera distinta del mundo exterior.
Entregarán regalos
Como es costumbre, este año el colectivo ‘Mujeres y Hombres en Bici’ recolecta regalos para alegrarle la Navidad a niños ibaguereños. Así las cosas, el domingo 18 de diciembre llegarán a la vereda Sinaí, cerca al Salado. La intención es entregar muchos regalos y sorpresas. Las personas que quieran apadrinar a un niño, pueden escribir al WhatsApp 315 442 08 94.
Tome nota
José William Aguiar Sánchez monta bicicleta desde los 14 años. Antes salía a rodar solo o con quién se le pegara en el camino, pero hoy se siente feliz y seguro de ir en compañía de los miembros de ‘Mujeres y Hombres en Bici’. Tiene 70 años y rueda entre tres o cuatro veces por semana. Este año, subió el Alto de Letras, un ascenso empinado y extenso con el cual siente que se graduó como pedalista aficionado.