IBAGUÉ. Durante la audiencia de imputación de cargos ante el Juez de Control de Garantías, la Fiscalía 10 Seccional de la Unidad Antinarcóticos reveló la forma como operaba ‘La Banda de Nieto’, dedicaca al parecer a la venta de estupefacientes.
Los detenidos son José Fernando Nieto Lombana, Juan Guillermo Márquez Cubides, Jhon Willington Rodríguez Guarnizo, Andrés Mauricio Beltrán Hernández, Farid Bechara Gil, Wilson Augusto Arango Castro, Augusto Duque Vélez y Viviana Gustín Toloza.
Y en Neiva, Huila, fue capturado el sábado otro presunto integrante Óscar Luis Bautista Solórzano, alias ‘Desplumado’.
Investigación. Una persona denunció con una llamada ante la Fiscalía la existencia de la banda y desde hace cuatro años los investigadores del CTI le seguían la pista.
Entre las pruebas que obtuvieron los agentes están las interceptaciones telefónicas, seguimientos a los presuntos integrantes de la organización.
Además de capturas en flagrancia de los compradores.
A domicilio. La banda al parecer es liderada por José Fernando Nieto Lombana, residente en el Conjunto Residencial Toscana, a donde llegaba el estupefaciente.
De allí era distribuido por medio de domicilios en motocicleta y carro en el Colegio Comfenalco, Los barrios Ibagué 2000, La Cima, Yuldaima, Ricaurte y Ciudadela Simón Bolívar.
De igual manera en bares y discotecas de la Ciudad, talleres de motos, taxistas y conductores de busetas.
Entre los detenidos están dos taxistas Augusto Duque Vélez, conocido dentro del gremio como ‘Papa Salada’ y Andrés Mauricio Beltrán Rodríguez, quienes tenían horarios nocturnos en los ‘amarillos’ y serían los encargados de entregar la droga en las discotecas.
No aceptaron. Nieto Lombana, Márquez Cubides, Rodríguez Guarnizo, Beltrán Hernández, Bechara Gil, Arango Castro, Duque Vélez y Bautista Solórzano fueron imputados y no aceptaron los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En el caso de Viviana Gustín Toloza, detenida en el allanamiento en el barrio La Cima con nueve gramos de cocaína no aceptó cargos por tráfico de estupefacientes.
Seguían en audiencia
Ayer ante la Juez Octava de Control de Garantías el Fiscal delegado solicitaba las medidas de aseguramiento en contra de los nueve detenidos.