REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
El Festival Folclórico Colombiano ya no tendrá ningún obstáculo para su desarrollo. Así lo dio a conocer el Juzgado Séptimo Penal Municipal, que declaró improcedente la solicitud presentada por un abogado contra el proceso licitatorio de las fiestas de San Juan y San Pedro en Ibagué. Así las cosas, la programación del máximo encuentro de folclor del país no sufrirá ningún cambio.
No procedió tutela
Mediante oficio del Juzgado Séptimo Penal, se informó que la solicitud de amparo reclamada por el jurista Luis Felipe Aranzalez no procedía. Esto en virtud de que al parecer el abogado no era la persona idónea para llevar a cabo este tipo de acciones, puesto que no forma parte de los grupos que, según él, serían afectados por el proceso.
El órgano jurisdiccional de Ibagué resolvió negar por “improcedente” la tutela presentada por el reclamante, pues “no logró comprobar la vulneración de derechos” que se alegaba.
Aranzalez pidió que se suspendiera el proceso de licitación del Festival, al considerar que tendría irregularidades y que el contratista supuestamente se quedaría casi con la mitad de los recursos destinados para incentivos de artistas, solo por servir de intermediario.
La Administración municipal expresó su beneplácito por la decisión, toda vez que desde hace varias semanas se llevan a cabo los preparativos del que se ha anunciado como “el mejor festival del que se tenga memoria”, luego de dos años de ausencia debido a la pandemia del Covid-19; y que contará con delegaciones y embajadoras folclóricas de 20 o más departamentos de Colombia y de países como Brasil, China y México.
Tome nota
La empresa León Gráficas fue la ganadora de la licitación para los contratos del Festival Folclórico con la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima, por un valor superior a los $7 mil millones.
DATO
El Festival Folclórico Colombiano dará inicio el 17 de junio.