Tres veredas de Juntas incomunicadas a raíz de la creciente de una quebrada

Habitantes de las tres veredas de Juntas están incomunicados desde hace ocho días. Fotos: Jorge Cuéllar/ Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

Los habitantes de tres veredas del corregimiento Juntas están incomunicados con el casco urbano de Ibagué debido a que la creciente de las quebradas Bellavista y La Seca, ocurrida la noche del jueves, los dejó sin carretera. La comunidad del sector le solicita a la Administración municipal el envío de maquinaria adicional para habilitar el paso debido a que hace ocho días se registró una emergencia parecida y a pesar del trabajo que efectuó una retroexcavadora removiendo el material, la vía volvió a quedar igual. 

Necesitan una solución definitiva 

La comunidad de los corregimientos Juntas y Villarrestrepo le contaron a Q’HUBO que aproximadamente a las 10 de la noche del jueves ocurrió una nueva creciente de las quebradas Bellavista y La Seca, que dejó incomunicados a los residentes de tres veredas. 

Según ellos, este mismo panorama se registra entre dos y tres veces por año, por lo que piden una solución definitiva a este problema vial. 

María Victoria Borbón Vera, habitante de la vereda Retiro parte alta, le manifestó a Q’HUBO que vive hace 13 años en la finca Bellavista, lugar donde nace la quebrada que lleva el mismo nombre y desde esa época recuerda que cada vez que ocurre una creciente, los habitantes de Juntas quedan incomunicados con el casco urbano de Ibagué. 

Asimismo, aseguró que a raíz del aguacero que cayó sobre el Cañón del Combeima durante la noche del jueves y el amanecer del viernes, no ha podido enviar a sus hijos al colegio y la comercialización de productos agropecuarios como lulo, tomate de árbol, granadilla, mora, leche, queso, frijol, entre otros alimentos, se vuelve más difícil.

Se requiere maquinaria adicional 

Según Luis Evelio Avila, habitante de Villarrestrepo, luego de la creciente del pasado miércoles 18 de mayo, el gobierno envió una retroexcavadora para remover el material, sin embargo, ayer en la tarde se perdió todo el trabajo que el operario efectuó durante estos ocho días. 

Según él, es necesario que envíen maquinaria adicional y volquetas que retiren la tierra y algunas piedras de gran tamaño para dar paso nuevamente, teniendo en cuenta que esta misma situación se registra varias veces al año. 

En esto coincide Leonardo Ceballos, habitante de la zona, quien manifestó que es necesario abrir paso provisional para los camperos, pero sin apoyo de otras máquinas, es difícil que se habilite la vía en menos de tres o cuatro días.  

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión