Los denominados piques ilegales son una actividad efectuada por jóvenes, que arriesgan sus vidas en sus motocicletas para saber quién es el más veloz. Aunque se llevan a cabo en Ibagué desde hace más de 10 años, por estos días están en el ojo del huracán debido al accidente que segó la vida de un motovelocista que corría a alta velocidad cerca del sector La Cartagena, en la Variante de Ibagué.
Mientras los involucrados señalan que se han apropiado de la carretera nacional debido a la falta de un escenario para entrenar, las autoridades informaron que le siguen la pista a los infractores a través de trabajos de inteligencia.
‘Rebeldes’ en la vía
Para una de las mujeres que cita a los ‘moteros’ a caravanas y piques en la Ciudad a través de redes sociales, el hecho de movilizarse en contravía y por las carreteras principales junto a un nutrido grupo de jóvenes, corresponde a una acción de protesta ante la falta de escenarios para entrenar, pues correr en moto es catalogado por ellos como un deporte.
La motovelocista de 19 años, quien solicitó la reserva de su identidad, habló con Q’HUBO sobre el tema y advirtió que desde el cierre de unos espacios que usaban afuera del Estadio Manuel Murillo Toro y el Parque Deportivo, aumentó el número y frecuencia de ‘piques’ en Ibagué. “Hemos pasado cartas a la Alcaldía para que nos ayuden con un espacio, así no sea una pista, pero sí un escenario en el que podamos hacer lo que nos gusta. Sin embargo, en vez de apoyarnos lo que hacen es mandarnos a la Policía y nos toca salir huyendo”, afirmó la jovencita.
‘Guerriados’ con la Policía
La joven señaló que cada vez que se programan operativos con el Esmad, ocurren tragedias como la de esta semana, en la que Camilo Guevara murió, según la líder ‘motera’, cuando intentaba huir de la Policía. “Cuando llegan dos o tres ‘tombos’ de sorpresa (Así les llaman a la Policía), generalmente nos vamos y no pasa a mayores, pero cuando los operativos son con el Esmad, como ocurrió hace dos años con la muerte de Alejandra Ruiz y esta semana con la de Camilo Guevara, se forma el despelote porque ellos llegan sacando armas de dotación, pegándonos, dándonos bolillo e intentan es estrellarlo a uno, entonces toca salir volados en la moto y así es que suceden hechos lamentables, porque no puede ser casualidad que cada vez que hay un operativo de esos resulta un muerto”, cuestionó la entrevistada, quien añadió que para los piques se congregan motovelocistas que compiten en las válidas y otros que van a hacer desorden.
“Es difícil determinarlo porque va mucha gente, lo que sí es cierto es que son prácticas que llevan muchos años y publiquemos o no en Facebook, la gente se reúne todos los jueves y viernes para hacerlas, así que cada uno asiste bajo su responsabilidad porque cada quien sabe a qué atenerse cuando llega la Policía. La embarrada es que la gente nos trata de vándalos, de ratas y de todo, solo porque montamos moto y no saben en realidad cómo son las cosas”, concluyó.
En ‘la mira’ de las autoridades
Mientras más de 120 jóvenes hacen ‘rugir’ el motor de sus motocicletas atraídos por la adrenalina y la velocidad, poniendo en riesgo las vidas de los demás usuarios de la carretera y las suyas mismas, del otro lado están las autoridades, que buscan la forma de controlar las competencias ilegales.
“Es un tema muy delicado para nuestra ciudad, pero debemos tratarlo con pinzas porque estamos hablando de alrededor de 200 o 300 motociclistas que están saliendo a estas prácticas. Ellos salen a las famosas caravanas y después se dirigen hacia los distintos sectores a realizar las carreras ilegales. El trabajo que estamos haciendo desde la Alcaldía de Ibagué y sobre todo desde la Secretaría de Movilidad, en conjunto con la Secretaría de Gobierno, es un trabajo de inteligencia porque no podemos arriesgar la vida de motociclistas, ni de peatones, ni de personas inocentes”, argumentó César Fabián Yáñez, jefe de la cartera de Tránsito del Municipio.
El funcionario especificó que han detectado tres puntos de la Ciudad en los cuales se reúnen los ‘moteros’ para ‘jugarse la vida’ a bordo de sus vehículos de dos ruedas. Así mismo, aclaró que en lo corrido del año se han ejecutado tres operativos. Uno de ellos dejó 18 motocicletas y dos carros inmovilizados por participar en carreras ilegales. “Muchas de estas personas lo que hacen es correr, huir y dejan las motos abandonadas, entonces el único comparendo que se puede realizar es por abandono, ya que no entregan papeles y lo que hacen es desaparecer de la zona”, explicó el Secretario.
TOME NOTA
En la mayoría de ocasiones los ‘moteros’ se citan en inmediaciones del estadio Manuel Murillo Toro. De ahí, emprenden una caravana por el Centro de Ibagué, transitando incluso en contravía por la carrera Quinta, donde han quedado captados a través de videos facilitados por ciudadanos.
Los piques ilegales los efectúan sobre la vía al Aeropuerto Perales, en el barrio La Cartagena y en el sector conocido como La Flor, en la vía a San Bernardo.
TENGA EN CUENTA
Debido al trágico accidente que cobró la vida de un motero en el barrio La Cartagena, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, decidió restringir la circulación de motocicletas después de las 7 p.m. a partir de hoy. Vigilantes, personal de la salud o quienes justifiquen que están dentro de las excepciones decretadas dentro de las medidas de bioseguridad, no están cobijados por la medida.
REACCIONES
Estamos haciendo seguimiento para saber quiénes son los que están incitando a este tipo de prácticas y continuaremos haciendo inteligencia para que esto no siga sucediendo en la Ciudad: César Fabián Yáñez, Secretario de Movilidad.
“Nosotros en forma de protesta hacemos las caravanas para saber si así sí nos escuchan, para que nos pongan cuidado y nos habiliten un escenario para entrenar”: Motera aficionada.
A ‘pique’ con la muerte
En agosto de 2018, Yiseth Alejandra Ruiz Velosa falleció en medio de un operativo de la Policía contra los ‘piques ilegales’. El hecho sucedió sobre el sector de La Variante, donde una grúa que iba a ser usada para la inmovilización de las motos que participaban en aquellas maniobras peligrosas, se le habría atravesado al rodante de la jovencita, quien se movilizaba con su pareja. Para ese entonces, el padre de la víctima aseguró tener el croquis con el que ha intentado demostrar la supuesta imprudencia del conductor de la grúa.
Se quedó en el camino
Juan Camilo Guevara acudió al llamado que hicieron a través de redes sociales para participar de una carrera de ‘piques’ durante la noche del jueves. El joven, quien participaba de diferentes validas de motovelocidad en el Tolima, perdió la vida arrollado por un camión. Cabe resaltar, que el reporte de Tránsito da cuenta de que el accidente se produjo debido al exceso de velocidad en medio de la práctica de un ‘pique ilegal’, mientras que algunos ‘moteros’ le echan la culpa del siniestro a una persecución de la Policía en la zona.