IBAGUÉ. Aunque la defensa del exalcalde de Alvarado, Yesid Fernando Torres Ramos, creía que en los próximos días su apoderado recobraría la libertad por vencimiento de términos, esta semana el Juez Octavo Penal con Función de Garantías avaló la solicitud que hizo la Fiscalía 38 seccional de la unidad de delitos contra la Administración Pública de prorrogar la medida de aseguramiento en contra del exmandatario investigado por corrupción.
En audiencia pública que se llevó a cabo el jueves, la Fiscal “probó” que Torres Ramos sería un peligro para la sociedad y para el mismo proceso.
La delegada de la Fiscalía sustentó ante el Juez que la detención intramural debía mantenerse porque habría evidencias de que el capturado intentó manipular el testimonio de uno de los testigos que declaran en su contra.
La investigación
El 28 de agosto de 2018, agentes del CTI de la Fiscalía llegaron hasta la sede de Cortolima donde capturaron a Yesid Fernando Torres Ramos, quien para ese entonces fungía como director de Desarrollo Ambiental de la Corporación.
Ese día, también fue detenido Carlos Fernando Cortés Ayala, exsecretario de Planea-ción de Alvarado durante el periodo 2012 – 2015, cuando fue alcalde Torres Ramos.
Al exalcalde liberal le imputaron cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad ideológica en documento público, entre otros.
Los contratos
Durante su mandato habría incurrido en anomalías en la celebración de 12 contratos, cuyos valores suman 65 millones de pesos. Al parecer, habría falsificado la firma de un ingeniero.
Más funcionarios
Otras seis personas que hicieron parte de la administración de Yesid Fernando Torres Ramos, (entre ellos el actual alcalde de Alvarado Pablo Emilio López Trujillo), también están siendo investigados.
Liberal
En 2011, con el apoyo del partido Liberal, Torres Ramos fue elegido Alcalde de Alvarado. Ocupó el cargo entre 2012 y 2015.
¿Qué pasa con los otros?
La semana pasada, Fredy García, de ‘veeduría ciudadana por un Tolima sin corrupción’, radicó un escrito ante el fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia, para que el ente investigador agilice la captura del actual alcalde de Alvarado Pablo Emilio López Trujillo (quien para la época de los hechos investigados fungía como secretario de Hacienda del municipio) y de otros funcionarios como Álvaro Palma y Andrea Peña.