En un término de 15 días, los vendedores informales que se hacen afuera de la Clínica Avidanti, en Calambeo, deberán desalojar el lugar, debido a que estarían ocupando espacio público. La decisión fue tomada por el Juzgado 14 Penal Municipal.
El proceso
Desde hace un tiempo, vendedores informales tomaron como lugar de trabajo la calle de acceso al centro médico. Sin embargo, la construcción de un muro adelantada por un privado causó malestar entre estos trabajadores, que mediante una acción de tutela interpuesta ante el Juzgado 14 Penal Municipal, solicitaron que les reconocieran el derecho al trabajo, al mínimo vital y la confianza legítima.
La acción judicial involucró a la Clínica Avidanti, al señor Héctor Zambrano, que sería el dueño del predio donde se construye el muro; y a la Inspección de Policía.
Pero la decisión tomada por el despacho no fue la esperada por los vendedores, y ayer las autoridades llegaron para notificarles que serían desalojados si no se retiran del lugar.
Q’HUBO conoció que en un principio, aparentemente los vendedores estaban ubicados en un predio privado, sin embargo, cuando la autoridad competente revisó el caso, se situaron en una zona pública.
El fallo de tutela habría salido en contra de los trabajadores informales porque están ocupando un espacio de manera ilegal. La decisión del juzgado llevó a que instauraran un recurso de impugnación, pero habría sido radicado fuera del término, por lo que fue rechazado.
Por lo anterior, los vendedores que interpusieron la tutela deberán retirarse en un lapso de 15 días, el cual inició a partir de ayer, de lo contrario, se llevará a cabo un proceso de desalojo con presencia de las autoridades.
Parqueadero
El lugar que está encerrado con polisombra sería destinado para la edificación de un parqueadero, donde instalarían casetas. Según los vendedores, les habrían manifestado que les cobrarían arriendo al acceder a los nuevos espacios. Los vendedores ambulantes comercializan diferentes artículos y comidas que les compran ciudadanos que requieren de los servicios de la clínica o familiares de pacientes hospitalizados.