TOLIMA. Luego de estudiar el preacuerdo, el Juez Sexto Penal del Circuito improbó el preacuerdo entre la Fiscalía Segunda Especializada y Leonardo Alexánder Valero González.
Según el togado, sí hubo un incremento patrimonial por parte del acusado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin cumplimiento de requisitos legales y cohecho impropio. Refirió el Juez, que Orlando Arciniegas Lagos en las entrevistas aportadas señaló que había entregado 100 millones de pesos. Y Carlos Heberto Ángel Torres, exgerente del Imdri, habló de la suma de 50 millones de pesos, por lo que hubo un incremento patrimonial que no se vio reflejado en el preacuerdo. Valero González, al parecer, participó del desfalco en el contrato 074 del 11 de marzo de 2015 para la construcción y/o remodelación de la Unidad Deportiva de la Calle 42 que tuvo un costo de 33 mil millones de pesos. Así era el preacuerdo. En el acuerdo al que había llegado la Fiscalía y Valero González, se estableció una condena por cuatro años y 18 días de prisión, no poder contratar con el estado de por vida y pagar 99.9 salarios mínimos legales vigentes de multa.Luego de a apelación por parte de la defensa del procesado, el caso pasará ahora al Tribunal Superior de Ibagué, sala penal, para que se pronuncie sobre el tema.
DATO
La apelación: La defensa apeló la decisión del togado y la delegada del Ministerio Público apoyó la decisión del Juez de Cono-cimiento.