IBAGUÉ. Un juez de paz fue involucrado a una investigación a cargo de la Fiscalía, por los actos sexuales que habría cometido contra una menor de edad a la que adoptó en su vivienda cuando tenía 12 años. Otras denuncias en su contra, lo señalan de aprovecharse de la inocencia de las niñas con el fin de accederlas carnalmente.
Historia. Sobre la calle 23 del barrio El Carmen, funcionarios de la Fiscalía hicieron efectiva la orden de captura emanada por el Juzgado Quinto Penal Municipal con función de Control de Garantías, contra un ciudadano señalado de incurrir en los delitos de acceso carnal violento agravado con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo, demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años agravado y constreñimiento ilegal. Según la Fiscalía 55 Seccional adscrita al Caivas, Jairo Márquez García convenció a una pareja de escasos recursos para hacerse cargo de su hija menor de edad, a la que prometió proteger y cuidar. Sin embargo, al cumplir la mayoría de edad, la jovencita acudió a la Defensoría del Pueblo para denunciar los múltiples vejámenes sexuales de los que presuntamente habría sido víctima en el tiempo que estuvo al cuidado de este hombre.
Según se pudo establecer, Márquez García, quien funge como juez de paz desde hace 10 años, golpeó y obligó a la niña para tener relaciones sexuales desde el año 2006, momento en que llegó a vivir a su vivienda y hasta 2013. Pero fue en abril de este año, cuando la joven rompió el silencio y reveló los hechos a una hermana, que la trasladó hasta la autoridad competente.
Otros casos. Como ‘depredador sexual’ definió la Fiscalía los actos abusivos que cometió este hombre con la menor de edad a la que presentaba como a su hija ante la sociedad. Así mismo, la delegada entregó información de otras víctimas con las que al parecer, el sujeto habría intentado sostener relaciones íntimas. Otra menor denunció ante las autoridades que en 2016, el Juez de Paz le ofreció 50 mil pesos a cambio de tener relaciones sexuales.
Además intentó sobornarla con equipos electrónicos, pero la niña que en ese momento tenía 12 años, no accedió. Así mismo, la abuela de otra menor aseguró que Márquez García llegó a su vivienda haciéndose pasar como funcionario de la Secretaría de Educación para ganarse la confianza de la adulta mayor. Tiempo después, la señora acudió al colegio donde estudiaba su nieta y allí conoció que él figuraba en la Institución como el tío de la niña, asistía a las reuniones y la sacaba de sus jornadas académicas. De este hecho, la víctima aseguró que el hombre nunca la accedió, pero que le daba dinero para los descansos y la invitaba a su vivienda para que hiciera uso del computador, por lo que la Fiscalía le achacó el delito de constreñimiento ilegal.
En audiencia. El Juez de Paz, que además se habría hecho pasar por Juez de la República para convencer a los incautos, fue presentado ante el Juzgado Octavo Penal con función de Control de Garantías, quien en una audiencia concentrada que tuvo lugar en el tercer piso del Palacio de Justicia, resolvió aprehenderlo con medida de aseguramiento intramural.