Jóvenes de la comuna Cuatro se vincularon a la jornada de ‘Más deporte, menos violencia’

Hélmar Parra – Q’HUBO

Jóvenes de la comuna Cuatro se vincularon a la jornada “Más deporte, menos violencia”, iniciativa liderada por el Comandante del CAI de la Policía de La Estación de la comuna Cuatro. El objetivo fue incentivar, a partir del deporte, la reconciliación y la solución de problemas a través del diálogo. 

Los jóvenes participaron de un campeonato de fútbol relámpago, en el cual debían entregar de manera voluntaria armas blancas y de fuego, y como compensación recibieron un mercado. Además el campeón y subcampeón también recibieron paquetes de mercados. 

La iniciativa

Luis Urueña, comandante del CAI La Estación y encargado de los 24 barrios de la comuna Cuatro, señaló que “la necesidad surgió de involucrarnos con los jóvenes de mayor vulnerabilidad, mayor riesgo que tienen dentro de la Comuna, de barrios como El Restrepo, San Luis, Córdoba, Pijao y Triunfo, donde tenemos unas situaciones en cuanto a riñas, lesiones personales, homicidios y algunos jóvenes con algún nivel de riesgo por diferentes problemáticas”. 

Dijo el uniformado que, “la Policía inició la actividad de focalización y priorización, identificando a esta comunidad con el fin de poder intervenir, abarcar de manera íntegra todo este tipo de problemática; la idea es que en vez de que usen los mecanismos de violencia y las armas blancas, utilicen como medio el deporte”.

Durante el desarrollo de la jornada, entregaron un arma de fuego, cerca de 20 armas blancas y otras contundentes.

Llamado a la tolerancia

El mayor Evelsy Guerrero, jefe del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía Metropolitana de Ibagué, señaló que la actividad la efectuaron con los jóvenes y adolescentes para hacerles “un llamado a la no violencia”. 

“Hoy ellos nos traen sus armas blancas, sus armas de fuego hechizas o sus elementos contundentes y nosotros aquí les damos un mercado para su familia. Es un llamado a la tolerancia, al respeto en casa”, aseguró. Y añadió que se trata además de fortalecer el sentimiento de solidaridad entre ellos para evitar riñas y posibles homicidios. Asimismo, el propósito de la iniciativa fue hacerles ver que con el deporte “pueden quemar sus energías, buscar vitalidad y que la vida es sólo una”.

Apoyo de la ciudadanía

La iniciativa contó con el apoyo de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, que buscaron a la Policía para desarrollar la jornada de reconciliación. Asimismo el exjugador de fútbol profesional Kilian Virviescas, propietario de las Canchas Sintéticas Vargas y Virviescas, apoyó la actividad al facilitar las instalaciones para desarrollar el campeonato.

En el torneo participaron cuatro equipos de los barrios Restrepo, San Luis, Pijao y Triunfo, y se vincularon 25 jóvenes. Algunos se mostraron inconformes porque no se pudieron vincular al campeonato, aunque sí recibieron el mercado para sus familias. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión