IBAGUÉ. Una joven falleció en medio de unos operativos efectuados por la Policía Metropolitana contra los mal llamados ‘piques ilegales’ en el sector de La Variante de Ibagué.
Historia. Con los ojos rojos y entre lágrimas Jorge Alexánder Ruiz Millán, padre de Yiseth Alejandra Ruiz Veloza, quien perdió la vida en medio de un operativo contra los ‘piques ilegales’, denunció que la grúa que al parecer, iba a ser utilizada para la inmovilización de los vehículos infractores, se le atravesó a la moto en la que iba su hija como parrillera.
‘Mi flaquita’, así la llamaba Ruiz, era su única hija y estaba ad portas de terminar sus estudios en el Sena para luego trabajar y ayudar a sus padres que son adultos mayores; era la esperanza de la familia, pero ahora sus ‘viejos’ tendrán que enterrarla al igual que sus sueños.
Ella salió de su casa ubicada en el barrio La Estación el viernes a eso de las 8:00 p.m. con su novio Giovanny Salas, quien la invitó a comer, pero luego supuestamente, se fueron a dar una vuelta por donde estaba un grupo grande de motociclistas compitiendo de manera irregular y haciendo maniobras peligrosas en el sector de La Variante , entre los barrios La Cartagena y La Florida; nadie se imaginó que ese sería el último momento en que sus seres queridos la verían con vida.
¿Qué pasó? Algunos testigos indicaron que los motores de las motocicletas ‘envenenadas’ rugían al ritmo de la velocidad cuando varias patrullas de tránsito llegaron al sector. En esos momentos cientos de personas a bordo de las motos tanto aquellas que ‘desafiaban’ las vías y otros que por curiosidad miraban escaparon para no ser ‘atrapados’, entre ellos, la pareja de novios: Yiseth Alejandra y Giovanny Salas. Ellos iban a bordo del rodante de placa MYG 95A de propiedad de la muchacha cuando la grúa con camabaja de registro ZIP 92B, afiliada a la empresa ‘Grúas Tolima’, se interpuso en el camino y fue impactada por la motocicleta.
Ruiz Veloza cayó al asfalto y sufrió un trauma craneoencefálico severo. Su pareja sentimental también tuvo varias lesiones debido a la colisión. Al sitio llegó una ambulancia y trasladó a los jóvenes hasta el Hospital Federico Lleras Acosta donde no lograron salvarle la humanidad a Yiseth Alejandra.
“Según eso, estaban haciendo unos piques indebidos, pero ella no pertenecía a eso. Hizo presencia la Policía con la grúa, todos los que estaban en moto las prendieron y en la huida el de la grúa se atravesó en la avenida y le pegó en la mitad para no dejarlos volar. Tenemos el croquis y claramente se ve”, agregó el papá de la joven.
Él y su esposa se enteraron de la tragedia que los enluta a eso de las 11:30 p.m. pues una pariente de Salas les avisó: “El muchacho se encuentra malherido en el hospital. El error es el de la grúa, es una grúa vieja, la más vieja de acá de Ibagué, la dueña es del ‘Parqueadero Tolima’, no tiene luces, no tiene conos, no tiene nada de prevención para que ellos a medianoche vayan a hacer un retén y mucho menos para que se atraviesen en la mitad de La Variante, ellos no pueden hacer eso. Además esta es la hora y la Policía nada que nos dice algo”, dijo Ruiz Millán mientras esperaba a las afueras de Medicina Legal.
Las víctimas. Alejandra se graduó en el 2016 de bachiller en la Institución Educativa Técnica Alberto Santofimio Caicedo e ingresó al Sena a hacer un técnico, solo le faltaba un semestre para ingresar al mundo laboral. Por su parte, Salas, quien iba a bordo de la moto involucrada en el accidente fatal, hacía parte de las divisiones inferiores del Deportes Tolima.