BELLO. A ‘38’ lo mataron de 70 puñaladas. Él fue el hincha del Deportes Tolima asesinado con sevicia en Bello, Antioquia y a quien hallaron el viernes en la mañana en zona boscosa.
Historia. ‘38’ era su ‘chapa’. Así le decían de cariño a Jhonatan Camilo Morales Castaño, quien vivía por el Deportes Tolima desde que tenía ocho años de edad. Ese amor por su equipo lo llevó a recorrer varias ciudades de Colombia siguiendo al elenco musical ‘guerreándola’; pero fue en uno de esos viajes donde encontró la muerte marcada por la intolerancia y disputa entre hinchas.
El jueves Morales Castaño alentó a los jugadores del ‘Vinotinto y Oro’ , desde la tribuna cantó, brincó, ondeó banderas y celebró el triunfo 2-1 ante los ‘verdolagas’, sin saber que ese sería el último partido que acompañaría a su equipo del alma.
Salió del Estadio Atanasio Girardot junto a otros seguidores tolimenses: “Él entró al partido, lo vio y la Policía de Medellín lo subió a él y a otros 14 hinchas en una turbo hacia el Peaje de Bello, Antioquia vía Medellín – Bogotá para devolverse a Ibagué; pero se suponía que Tolima jugaba esta semana en Barranquilla, entonces ellos pretendían viajar hasta allá, no se si cuando iban a coger la ‘mula’ llegaron los otros hinchas del Nacional”, contó Dolly Andrea Castaño Sánchez, tía de la víctima.
Jhonatan Camilo salió ese día de Ibagué hacia la ciudad de la ‘Eterna Primavera’ junto a dos amigos, viajaron como ‘polizones’, pero al día siguiente fue hallado muerto en zona boscosa de la parte alta del barrio La Gabriela, de Bello, al norte del Valle de Aburrá.
En el momento, las autoridades no lograron identificarlo, pues no llevaba ningún documento sólo sabían que era fanático del Deportes Tolima pues en su estómago tenía tatuado el escudo del conjunto de la ‘tierra firme’ y además en el escena del crimen había una sudadera alusiva al cuadro ‘pijao’. El cuerpo tenía múltiples heridas causadas con arma blanca.
Las autoridades de Bello se comunicaron con líderes de las barras del Tolima e informaron lo sucedido con el fin de establecer quién era la víctima: “El coordinador del Deportes Tolima del sur nos informó porque la Policía de Medellín le envió una foto y nos avisó”, contó Castaño Sánchez.
Otra tía de Jhonatan Camilo Morales Castaño se desplazó hasta Medicina Legal para reclamar el cuerpo y darle cristiana sepultura.
¿Qué pasó? Sobre el homicidio el brigadier general Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, descartó que tuviera relación con la confrontación armada que padece Bello y aseguró que sería producto de una riña. “De acuerdo a un testigo, dos personas que estaban consumiendo estupefacientes empezaron una pelea y una de ellas salió lesionada con arma blanca y falleció en el lugar. Eso es lo que tenemos inicialmente y que vamos a investigar”, detalló el alto oficial.
Sin embargo, en el sur de Ibagué cuentan otra historia relacionada con el enfrentamiento por equipos. Al parecer, ‘38’ iba con dos jóvenes con destino a ‘La Arenosa’, en el camino se encontraron con los hinchas: “Dicen que fueron las barras ‘bravas’ de Nacional. Él tenía desplazamiento de cadera, tenía una pierna más larga que la otra y no podía correr bien. Al parecer, los dos amigos se fueron y él se metió en la zona boscosa para esconderse y ahí fue donde lo cogieron cuatro hinchas del Nacional y le propinaron más de 70 puñaladas”, contó Castaño Sánchez.
A través de las redes sociales seguidores del Deportes Tolima pidieron que el caso no quede impune y los asesinos del ibaguereño paguen por el dolor que está viviendo la familia de Morales Castaño.
Su vida. Los problemas por el consumo de estupefacientes rodearon al muchacho de 16 años de edad. Permanecía en la calle y pese a que una de sus tías le brindó el apoyo para que saliera adelante y le abrió las puertas de su hogar en el barrio Villa Ricaurte, este continuó por un camino ‘enfangado’ donde la droga y el hurto fueron los protagonistas. Sus seres queridos pidieron al Icbf y a la Policía que les brindaran ayuda para que les restablecieran sus derechos, pues la madre de Morales Castaño está recluida en la Cárcel de Picaleña; sin embargo, nunca tuvieron respuesta.