Con éxito se llevó a cabo en la sede de El Limonar la mesa técnica sobre fiebre amarilla, organizada por la Coordinación de Enfermedades Endemoepidémicas del Ministerio de Salud y Protección Social. Al encuentro asistieron representantes de la Secretaría de Salud del Tolima y el grupo Funcional de Fiebre Amarilla del Hospital Federico Lleras Acosta
Durante la reunión, el hospital presentó el trabajo realizado para hacer frente a la fiebre amarilla en los casos atendidos, lo cual fue destacado por el Ministerio de Salud. «El talento humano del hospital, en cuestión de dos meses, ya está generando propuestas, y esto es muy importante», señaló Mauricio Vera, coordinador de enfermedades endemoepidémicas del ministerio.
Actualmente, el Tolima enfrenta un brote de fiebre amarilla en una zona rural del norte del departamento, que afecta los municipios de Prado, Purificación, Villarrica y Cunday.
Según los expertos del ministerio, este brote está circunscrito al bosque de Galilea. Se registró un primer grupo de casos entre octubre y noviembre de 2024, seguido de un período de inactividad de dos meses, antes de la reactivación de nuevos contagios. “Un cambio notable en el perfil de los afectados ha sido la aparición de casos tanto en residentes de la zona como en visitantes no vacunados”, puntualizó Vera.
El funcionario subrayó la importancia de escuchar la experiencia de los médicos del Hospital Federico Lleras, donde se han atendido la mayoría de los casos registrados en el departamento. Se realizó una mesa técnica en la que participaron todas las áreas involucradas en la ruta de atención de esta enfermedad, identificando las barreras de atención y las oportunidades de mejora en la red externa e interna de atención.
«Nos han presentado algoritmos muy buenos, hemos tomado atenta nota y creemos que en cuestión de 15 días, basándonos en la experiencia del Tolima, podremos ajustar este instrumento a nivel nacional«, afirmó un representante del ministerio. Además, destacó el impacto positivo del uso de tecnologías avanzadas y la capacidad de los médicos en salvar vidas.
El hospital también presentó las principales acciones que ha implementado desde el primer caso que llegó a la institución tales como; el plan de contingencia institucional, control de vectores en las dos sedes, inmunización al personal, aislamiento vectorial para los pacientes contagiados, comunicación de riesgo, capacitaciones y la propuesta de una ruta de atención.
“Hoy somos el hospital que quiere convertirse en referencia para la atención de la fiebre amarilla y agradecemos a nuestro equipo técnico por generar esos espacios de trabajo y decrecimiento para la población tolimense”, señaló Martha Palacios, gerente del hospital Federico Lleras.
Finalmente, es importante dejar en claro que la fiebre amarilla es prevenible con una sola dosis de vacuna gratuita y segura. «Es el colmo que alguien fallezca por fiebre amarilla cuando es prevenible a través de la vacuna«, enfatizaron las autoridades. Se hizo un llamado a los habitantes y visitantes de las zonas de riesgo para que se vacunen y contribuyan a detener la propagación del virus.