IBAGUÉ. Cientos de ibaguereños y tolimenses salieron a las calles a protestar en el gran paro nacional que se llevó acabo ayer en todo el país.
La jornada en la ‘Ciudad Musical de Colombia’ reunió en la ‘toma cultural y cívica’ a estudiantes de universidades públicas y privadas; el Magisterio, otros gremios y centenares de ciudadanos. Se concentraron en la calle 37 entre la ‘Cuarta Estadio’ y la avenida Ambalá.
Los cierres
El primero fue a las 7 a.m. en la carrera Quinta. Allí, cerraron las dos calzadas los manifestantes del Magisterio, Icbf, y sindicatos de la Alcaldía y la Gobernación.
Minutos más tarde, los sindicatos del Sector Salud y empleados de la Cajas de Compensación Familiar cerraron la carrera Sexta.
Ya sobre las 9 a.m. la marcha partió desde la Glorieta de las Piscinas Olímpicas con los líderes, sindicatos sociales del Bienestar Familiar, estudiantes de universidades, instructores del Sena y barristas del Deportes Tolima. Avanzaron por toda la vía y luego se desviaron para efectuar más cierres.
Unos se desplazaron rumbo al Estadio. Allí se agruparon universitarios e hinchas del cuadro ‘Pijao’.
Incidentes aislados
En el sector del Estadio, un grupo dos supuestos simpatizantes del partido político Farc, hostigaron al equipo periodístico de Q’HUBO e intentaron arrebatarle la cámara fotográfica al reportero gráfico de esta casa editorial, sin embargo, el caso no pasó a mayores.
De otra parte, en la calle 37 algunos integrantes de la protesta atacaron a piedra una buseta y le rompieron el vidrio panorámico, por fortuna el hecho no dejó heridos.
Más protestas
Integrantes del movimiento ambientalista y Anthoc (sindicato de la salud), se ubicaron en la avenida Ferrocarril.
Entre tanto, estudiantes e instructores del Sena, trabajadores agrarios y el Colectivo de Jóvenes Trabajadores, se tomaron la avenida Ambalá.
Y la última vía en cerrarse fue la Guabinal, allí se ubicaron campesinos de Coello Cocora.
“Son las razones por las que nos movilizamos: Un trabajo digno, una pensión digna para los jóvenes; garantizar la implementación de los acuerdos, la vida de los líderes sociales y de los dirigentes indígenas, y el bombardeo macabro de los niños”, explicó Jonathan Varón, vocero de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Los municipios
La vía Saldaña – Guamo fue cerrada por manifestantes, pero no ocurrieron disturbios. También hubo protestas en Fresno, Líbano, Espinal, Honda y otros municipios. Al cierre de la edición, la Secretaría del Interior del Tolima entregaba un balance de la jornada.