El barrio Jordán VII etapa se encuentra ubicado en un lugar privilegiado de la comuna Cinco de Ibagué. Fue fundado en 1972 y durante estos 49 años de historia sus líderes han gestionado importantes proyectos que hoy benefician a toda la comunidad.
Historia
Según algunos habitantes del barrio Jordán VII etapa, esta comunidad se fundó en el año 1972, luego de que el Instituto Territorial de Vivienda entregara a los nuevos propietarios las primeras casas que constaban de un área de 81 metros cuadrados, distribuidos en una habitación, una sala o salón, la cocina y el patio. Estas viviendas fueron adquiridas inicialmente en $22 mil pesos y pagadas mediante cuotas de $150 pesos mensuales a 12 años.
Uno de los primeros habitantes del barrio fue Joaquín Suárez, quien a su vez fue el primer rector de la escuela del Jordán Séptima etapa, institución que posteriormente pasó a llamarse colegio Celmira Huertas, plantel cuya infraestructura está siendo mejorada en la actualidad y será entregada a finales de este mes por parte de la Secretaría de Educación de Ibagué.
Gestión comunitaria
El barrio cuenta con una Junta de Acción Comunal debidamente organizada que gestiona proyectos para el beneficio de los habitantes del barrio ante los diferentes entes gubernamentales.
Según Cristóbal Albeiro Amaya, presidente de la Junta, actualmente está adelantando gestiones ante los entes gubernamentales del municipio con el fin de que se pavimenten varias calles deterioradas desde hace más de dos años. De igual forma le manifestó a Q’Hubo que antes de que termine noviembre la Secretaría de Educación hará entrega del nuevo colegio Celmira Huertas.
En ese mismo sentido, manifestó que la Alcaldía Municipal y el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué le anunciaron a la comunidad que en pocos meses ejecutarán la remodelación de uno de los cuatro parques con los que cuenta el barrio. Según lo anunciado, en este espacio se adecuará una zona infantil, se hará nivelación de los andenes, construcción de bordillos, instalación de bancas y canecas, así como trabajos de poda, rocería, ornato y pintura.
“Nos sentimos muy complacidos por la sorpresa que nos dan para los vecinos, con este nuevo parque podremos salir a compartir en familia, en un espacio digno para los vecinos de este sector. Fueron muchos años esperando y hoy por fin es un hecho”, manifestó Miriam Hernández, fiscal de la JAC.
La gestión comunitaria también ha hecho posible que niños de semilleros, clubes y ligas deportivas entrenen becados y también logró que funcionen dos comedores comunitarios, uno para sesenta niños y otro para alrededor de cien adultos mayores que maneja una líder del barrio.
- Malla vial
Varios sectores tienen en mal estado las vías, pero el caso más grave se registra hace dos años en la calle 70 con carrera Once. Este tramo está completamente deteriorado debido a una intervención que el Ibal le hizo al alcantarillado y dejó inconclusa.
- Alcantarillado
Algunas viviendas de las manzanas 19, 20 y 21 han sufrido problemas con el alcantarillado en los últimos dos meses. Al parecer, el colapso de la red ha generado que las aguas residuales se devuelvan por los sifones e inunden las casas, por lo que varios residentes empezaron a desocupar las viviendas.
- Seguridad
En general, el sector es seguro y tranquilo, pero algunos hechos de inseguridad en las últimas tres semanas tienen en alerta a los comerciantes del barrio. Hace días un hurto a un establecimiento de Gana Gana fue frustrado por la Policía y un asalto a un negocio de reparación de celulares quedó captado en cámaras y el responsable ya está siendo buscado por las autoridades.
- Conectividad
El barrio colinda con el Jordán VIII y IX etapa, Las Orquídeas y El Edén. La cercanía con la avenida Guabinal permite que sus habitantes accedan fácilmente a cinco rutas de transporte público (2, 11, 24, 43, 50) y el viaje al centro de la ciudad no dura más de 20 minutos.
- Escenarios
La comunidad tiene acceso a cuatro zonas verdes dispuestas en puntos estratégicos. Dos de estas cuentan con parque biosaludable y una tercera tiene un parque infantil. También se destaca el coliseo cubierto del barrio, un escenario para la práctica de varios deportes y la organización de eventos comunitarios.
- Convivencia
El problema de la inadecuada disposición de basuras y excrementos de mascotas en los parques y calles del barrio genera algunos problemas de convivencia menores que son gestionados por la misma comunidad.
- Medio ambiente
El Jordán VII etapa tiene dos problemas medioambientales. La disposición inadecuada de basuras en las calles provoca enormes regueros los martes, jueves y sábados, días en los que hace la ruta el carro recolector. También es necesaria la recuperación del río Chipalo que a su paso por el barrio va muy contaminado por las aguas residuales que depositan en otras comunidades.
- Actividad comercial
En este barrio la actividad comercial es muy dinámica pues se pueden encontrar establecimientos comerciales de todo tipo como tiendas, peluquerías, supermercados, misceláneas, bares, restaurantes, empresas de giros, panaderías, ferreterías, venta de frutas y verduras, droguerías, tiendas de ropa, salsamentarias, entre otros negocios.
Ficha técnica
Nombre: Jordán VII etapa
Barrios aledaños: Jordán VIII etapa, Jordán IX etapa, El Edén, La Orquídea.
Estrato: Dos
Población: 4.800 personas aproximadamente
Viviendas: 1338
Manzanas: 84