El Jordán Octava etapa fue creado en 1976 gracias a la gestión del Instituto de Crédito Territorial y al trabajo conjunto de todos sus habitantes que se encargaron de construir sus propias viviendas y gestionar recursos ante diferentes administraciones para la dotación de parques, servicios educativos y de salud. Q’Hubo visitó este barrio de la comuna Cinco y dialogó con sus residentes que este año celebran 46 años de fundación.
Historia
En el barrio Jordán Octava etapa recuerdan que las primeras viviendas que entregó el Instituto de Crédito Territorial en este sector estuvieron listas en el año 1976 y al igual que el Jordán séptima etapa, ambos sectores fueron planeados de tal forma que se reemplazaron las calles de las primeras etapas, por amplios pasos peatonales con acceso a bahías de parqueo, a parques y zonas verdes. Esto, según ellos, se hizo para optimizar el espacio y así poder construir más casas.
Un año después de la llegada de los primeros habitantes del barrio, se conformó la primera Junta de Acción Comunal, presidida por Jaime Jaramillo, con Gilberto Perdomo como vicepresidente, Guillermo Ramírez como tesorero y Evangelina Leitón de Osorio e Isaac Alvis Gómez como secretarios. En 1978, don Misael Mahecha Ayala junto a Isaac Alvis se desplazaron a la capital de la República para gestionar la personería jurídica y en un día lograron conseguirla ante el Ministerio de Gobierno, lo cual les permitió gestionar recursos para el barrio ante la Administración Municipal de la época.
Durante el segundo periodo de gestión comunitaria, en cabeza del señor Ángel Rubio, se gestionó de la mano del párroco Carlos Arturo Reyes, (q.e.p.d.), ante el Ministro de Salud, Alfonso Jaramillo Salazar, la primera unidad odontológica que atendió a los habitantes del sector. Por esa misma época se realizó una actividad para recaudar materiales con el fin de construir un salón parroquial, a la cual denominaron la ‘la marcha del ladrillo’, que contó con el apoyo de muchos habitantes del Jordán Cuarta, Sexta y Séptima estampas.
Años después llegó a la presidencia de la Junta de Acción Comunal la señora Alexis María Hernández, una de las líderes comunitarias más destacadas en la historia del barrio debido a las obras de relevancia que logró sacar adelante de la mano de los políticos de finales de la década del 80 y principios de los 90 en Ibagué, entre esos Alfonso Uribe Badillo, Enrique González Cuervo y Alberto Santiofimio Botero.
Entre las gestiones que llevó a cabo la señora Hernández se destaca la canalización del caño de aguas lluvias desde la manzana 42 a la 47, el cual sigue a cielo abierto desde detrás de la Unidad de Salud (USI), hasta la manzana 79. La construcción de la USI, la biblioteca Alberto Santofimio Caicedo, el salón Cultural, así como el polideportivo. Asimismo, durante la administración del exalcalde Rubén Darío Rodríguez Góngora, se construyó de manera compartida las dos pequeñas plazoletas frente a las manzanas 21 y 22.
Malla vial
Las vías aledañas al polideportivo ubicado en la parte posterior del colegio La Sagrada Familia, desde la calle 69 hasta la 73, requieren mantenimiento debido a que por allí transita la ruta 11 y gran cantidad de vehículos que se desvían desde la carrera Quinta para tomar la calle 69. Asimismo, la calle 7, compartida con el Jordán cuarta etapa requiere intervención por parte de la Secretaría de Infraestructura.
Acueducto y alcantarillado
Algunos habitantes de la zona aseguran que el servicio de acueducto por lo general se presta sin inconvenientes. En cuanto al servicio de alcantarillado, el canal de aguas lluvias que recorre gran parte del barrio, requiere limpieza constante para evitar inundaciones.
Seguridad
Los habitantes del sector son unidos a la hora de velar por la seguridad, por lo que se mantienen atentos y colaboran con la Policía, sin embargo, en el último año se han registrado algunos hurtos y un homicidio, por lo que piden que se intensifique el trabajo de vigilancia por parte de las autoridades.
Conectividad
Está ubicado en una zona privilegiada de la comuna cinco debido a su cercanía con tres de las principales avenidas de la ciudad como la carrera quinta, la Guabinal y la Ambalá. Esto permite que sus habitantes tengan acceso a la mayoría de rutas de transporte, a varios colegios, centros de salud, escenarios deportivos, centros comerciales, entre otros.
Escenarios
Hay un polideportivo en la parte posterior del colegio La Sagrada Familia, el cual tiene varios árboles, un sendero, parque biosaludable, varias canchas multideportes, un kiosko, parque infantil y graderías. Asimismo, hay un parque amplio compartido con el Jordán cuarta etapa con polideportivo, parque infantil y zonas verdes. También hay un parque aledaño al canal de aguas lluvias con mucha vegetación y mesas para la práctica de ajedrez y parqués.
Convivencia
El consumo de estupefacientes en el polideportivo ubicado entre la calle 69 y la 73, es uno de los principales problemas que afectan la convivencia de los residentes del Jordán octava etapa pues en este lugar es constante la presencia de consumidores, la cual se incrementa en las noches.
Medio ambiente
El problema por la mala disposición de las basuras en algunas esquinas es el problema de contaminación más grave que se registra en el Jordán octava etapa debido a que muchos habitantes sacan sus desechos en horas diferentes a las del paso del camión recolector y algunas personas hacen regueros, generando malos olores y proliferación de plagas.
Actividad comercial
Este sector se caracteriza por su amplia oferta comercial, compuesta por bares, supermercados, cafés, tiendas de ropa y calzado, restaurantes, pizzerías, panaderías, misceláneas, fábricas de confecciones, droguerías, barberías, salones de belleza, carnicerías, entre otros.
Ficha técnica
Nombre: Jordán Octava etapa
Fundación: 1976
Comuna: Cinco
Barrios aledaños: Jordán 4, 6, 7, 9, La Campiña
Estrato: Dos y tres
Rutas de transporte: 1, 2, 11, 15, 24, 43, 50, las que pasan por la quinta.
Habitantes: cinco mil aproximadamente.