‘Jerónimo’ era el terror en el Tolima

 

IBAGUÉ. “La muerte de ‘Jerónimo’ es igual o más importante que la del ‘Mono Jojoy’, cabecilla del Bloque Sur de las Farc. ‘Jerónimo’ era la cabeza del Comando Conjunto Central, que más daño les ha hecho al Tolima y al Huila”, dijo el comandante de la Sexta Brigada, Julio César Prieto sobre la confirmación ayer de que entre los guerrilleros abatidos en zona rural de Aipe, Huila, se encontraba Arquímedes Muñoz Villamil, alias ‘Jerónimo’ o ‘Jerónimo Galeano’.

Prieto calificó como un logro importante el fuerte golpe desplegado el domingo por la Novena Brigada del Ejército: “Es un resultado que debe enorgullecer a todo el pueblo colombiano de un Ejército tan profesional y comprometido, que está en capacidad de infiltrarse en estas zonas. Es un golpe contundente que están celebrando hoy el País y las Fuerzas Militares”, agregó.

“Seguimos con la tarea de lograr la derrota militar del Comando Conjunto Central de las Farc. Hay que atacar al Frente 21, que más le aporta no sólo en la parte delictiva, también financiera y logística. El objetivo es golpear a su máximo cabecilla, ‘Alfonso Cano’”, puntualizó.

Mediante mensaje a través de la Oficina de Prensa, el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, indicó que la baja de Jerónimo, “es el mayor logro del Ejército Nacional en la tarea de recuperar el sur del Tolima. Esto significa un gran alivio para los tolimenses, y un gran compromiso para seguir en esta lucha diaria de acabar con los terroristas de las Farc”, precisó el mandatario seccional.

En su perfil oficial de Twitter, red social de Internet, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó: “Seguridad democrática sigue avanzando. Felicito a las Fuerzas Armadas por la baja de alias ‘Jerónimo’, cabecilla de las Farc. Vendrán más”.

Sembraba horror y dolor

Con por lo menos 13 órdenes de captura, buscado por la Interpol, y un extenso prontuario delictivo, ‘Jerónimo Galeano’ se encargó de sembrar la muerte y el dolor durante 38 de sus 57 años de edad.

Arquímedes Muñoz Villamil, nacido el 10 de mayo de 1953 en Algeciras, Huila, fue miembro del Estado Mayor Central, cabecilla del Frente 66 y de la Columna Móvil ‘Héroes de Marquetalia’. Fue segundo cabecilla del Comando Conjunto Central y luego pasó a ser el jefe directo de dicho bloque de las Farc.

La mayoría de actos terroristas comandados por ‘Jerónimo’ se adelantaron al sur del Tolima, como el ataque contra la Estación de Policía en Gaitania, jurisdicción de Planadas, en 1997. También las tomas de Ataco en junio de 1999, Alpujarra, Anzoátegui, y el ataque al peaje de Alvarado en el año 2000.

El 14 de julio de ese mismo año, ocurrió la toma a Roncesvalles, donde 13 policías fueron asesinados a sangre fría. Las instalaciones del Comando de Policía, y cerca de 30 edificaciones más quedaron destruidas.

También se le responsabiliza de dirigir incursiones contra Ataco, y el asesinato de un funcionario de la Cruz Roja Internacional, así como el secuestro de miembros de la Junta Directiva de la Unión Sindical Obrera de Saldaña en el 2001.

Entre 2001 y 2009, comandó ataques, secuestros, voladura de torres, asaltos a entidades bancarias y asesinatos en Cajamarca, Santa Isabel, Santiago Pérez, Chaparral, Rovira, Gamboa, zona rural de Ibagué; asimismo en Natagaima, Ortega, Anzoátegui, el corregimiento de Llanitos en Ibagué, Ríoblanco, Venadillo, Olaya Herrera, entre otros.

“’Cano’ también caerá”

Durante conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera confirmó ayer el golpe al Comando Conjunto Central de las Farc: “Este criminal hacía parte del Estado Mayor Central de las Farc. Dirigía 16 cuadrillas que delinquían entre Tolima, Huila, Cauca y Valle. Entre sus misiones estaba proveer anillos de seguridad al máximo cabecilla de las Farc, ‘Alfonso Cano’”, manifestó.

El Ministro puntualizó que las Fuerzas Miliates continúan tras la pista de Cano: “Alfonso Cano también caerá. Estamos realizando operaciones ofensivas en su contra para lograr su neutralización, captura o baja, para que termine pronto esa pesadilla que hemos sufrido los colombianos durante tantas décadas”, puntualizó.

En el operativo también cayó alias ‘Yamileth’, radio operadora de la Cuadrilla 66. De otra parte, Rivera lamentó la muerte en el combate del soldado profesional Pedro Ortíz España: “A él, toda nuestra gratitud y honor de la Patria encarnado en acciones heróicas que permitieron este resultado que compartimos con todos nuestros compatriotas”, dijo el alto funcionario.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión