IBAGUÉ. Ricardo Antonio Arango Montoya, alias ‘El Abuelo’, quien tiene en su contra varias órdenes de captura, una de ellas para cumplir condena por concierto para delinquir, homicidio y extorsión, fue capturado por uniformados del Grupo Antisecuestro de la Policía de Bogotá. El hecho ocurrió en el Tolima.
Los policías llegaron hasta la vereda Caldas Viejo, zona rural de Alvarado, donde ubicaron a ‘El Abuelo’ frente a la Carnicería El Corral y lo detuvieron en medio de un forcejeo.
Durante el enfrentamiento con los policías, el sujeto cayó al piso, dejó ver en la pretina de su pantalón una pistola 9 milímetros con 10 cartuchos en su interior, la cual fue incautada, y luego entregó una licencia de conducción falsa con su fotografía, a nombre de ‘Wilson’.
Arango Montoya fue presentado en audiencia preliminar de legalización de captura, donde el Fiscal 21 Seccional de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, le achacó cargos de porte ilegal de armas agravado y falsedad en documento público agravado por el uso.
Ante la magnitud de los delitos, la continuidad de la actividad delictiva, tener una condena y medidas de aseguramiento en su contra, el Juez Quinto de Control de Garantías lo envió a la Cárcel de Picaleña.
Enlace de ‘Los Urabeños’
En audiencia preliminar se indicó que alias ‘El Abuelo’ sería el enlace de la desaparecida banda criminal ‘Los Machos’ y ‘Los Urabeños’, en el centro y norte del Valle del Cauca, donde planeaba y ejecutaba extorsiones, secuestros y homicidios por ajustes de cuentas a comerciantes y agricultores de Tuluá, Zarzal, Bolívar, El Dovio, Roldanillo, La Unión y La Victoria.
Además estaría involucrado en el tráfico de estupefacientes y era uno de los hombres de confianza, jefe de finanzas y extorsiones, de Héctor Mario Urdinola, alias ‘El Zarco’, jefe de la banda ‘Los Machos’, quien fue detenido.
Luego de la aprehensión de ‘El Zarco’, Arango Montoya al parecer asumió el control delictivo y economía de la ‘Bacrim’ y se alió con ‘Los Urabeños’.
Ordenes de captura
Arango Montoya era requerido por orden judicial del 30 de noviembre de 2006, por un proceso donde le dieron medida de aseguramiento por secuestro extorsivo, homicidio agravado y concierto para delinquir.
El sujeto es solicitado por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, por Fiscalía la Novena de la Unidad Antinarcóticos e Interdicción Marítima de Bogotá.
Además, el Tribunal Superior de Buga confirmó el Primero de agosto del año pasado, una condena de siete años y cinco meses por concierto para delinquir, emanada por el Juzgado Primero Especializado de la localidad.