REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Este fin de semana se efectuará en Ibagué uno de los eventos culturales más grandes de los que se tenga memoria, el Jamming Festival 2022. Cerca de 60 artistas convocarán a alrededor de 180 mil visitantes de toda Colombia y de otros países durante tres días en un mega concierto que se llevará a cabo en el complejo vacacional Playa Hawái, ubicado sobre la vía Ibagué-Bogotá.
Uno de los sectores más cercanos a la locación del festival es Gualanday, el tradicional balneario que por décadas fue paso obligado para los viajeros que se desplazaban por esta vía del centro del país y que luego de la construcción de dos viaductos, quedó en el olvido. Sin embargo, la llegada del ‘mega evento’ se ha convertido para muchos de los habitantes de este corregimiento de Coello en una oportunidad de reactivación económica que no pueden dejar pasar.
Progreso y olvido
Ubicado más cerca al casco urbano de Ibagué que al de Coello, por décadas el corregimiento de Gualanday fue un sitio al que acudían cientos de visitantes en época de vacaciones, contribuyendo a la economía del lugar.
“En los años 40 y 50 llegaban en tren personas de toda Colombia, buscando sus aguas medicinales en la quebrada. Sus casas son muy grandes, porque eran lugares de acogida”, relata Olga Patricia Gómez, habitante del corregimiento, quien es responsable de establecimientos como Parche Canino y El Huerto de Noé; así como proyectos turísticos en el centro poblado.
Su clima cálido, paisajes, cerros, balnearios, gastronomía, la calidez de sus habitantes y en especial su ubicación al lado de la vía que hasta hace pocos años era el paso obligado para quienes atravesaban el corredor centro-occidental del país, jugaron a su favor para posicionarlo como atractivo turístico y zona comercial de la región.
Eso cambió con la construcción de las dos calzadas de la variante Gualanday que recortaron los tiempos y mejoraron la movilidad en el corredor Girardot- Ibagué- Cajamarca. Los viaductos, incluido un túnel que atraviesa el cerro El Fraile, fueron inaugurados en 2014 y 2020. Se trató de un progreso que cambió para siempre la suerte de quienes por muchos años vivieron del comercio al borde de carretera en la antigua vía.
Miles de vehículos particulares, de transporte público y de carga pesada dejaron de circular por el centro del corregimiento y el lugar que hasta entonces funcionó como espacio de ‘veraneo’ y parada de alimentación para viajeros, pasó casi al olvido total.
Llegó una gran oportunidad
La locación del Jamming está ubicada a 10 minutos en vehículo de Gualanday. “Es muy cerca, son exactamente seis kilómetros, si algunas personas quisieran irse a pie, tardarían aproximadamente 40 minutos”, indicó Olga Patricia Gómez. Por esta razón, desde noviembre de 2021 muchos lugareños aprovecharon esta gran oportunidad, ofreciendo hospedaje a los visitantes del festival en casas y fincas del corregimiento.
El evento logró que nuevamente las miradas de los turistas se volcaran hacia Gualanday. Por esta razón, el hospedaje ya está casi a su máxima capacidad, pues se estima que más de mil personas se alojarán allí entre el 19 y el 21 de marzo.
Además del hospedaje, los lugareños también ofrecerán alimentos, transporte particular y por empresas hacia el sitio del festival y productos como repelentes, antialérgicos, antiácidos, entre otros. “La idea es contar con todo lo que los turistas necesitan, pero hay que saber planearlo para que la gente tenga una buena experiencia y un recuerdo feliz de Gualanday”, acotó Olga Patricia. Desde hace algunos días empezaron a llegar los primeros visitantes, pues además de asistentes al Jamming, también empresarios que contarán con stands en el evento adquirieron sitios de alojamiento en el lugar, gracias a aplicaciones, plataformas y contactos.
Desean que la Administración apoye
El pasado 10 de febrero, Olga Patricia y un grupo de habitantes de Gualanday, preocupados por la reactivación turística, entre los que están Felipe Corona, concejal; Ismael Rojas, del restaurante hotel Punto Real, y John Céspedes, responsable del biciturismo, se reunieron con el alcalde de Coello, Evelio Caro, y su comitiva, con ánimo de solicitar la creación de unos videos promocionales del corregimiento y del municipio, de cara al Jamming. Sin embargo, esto no se pudo concretar.
Asimismo, se solicitó el acompañamiento de la Policía, ambulancias y la apertura del Puesto de Salud las 24 horas durante el tiempo del evento. “Se necesita protección porque van a llegar muchos visitantes provenientes de países como Brasil, Argentina, Chile, México y El Salvador y con ellos quizás lleguen amigos de lo ajeno”, indicó Olga Patricia.
Otros proyectos que han solicitado han sido ferias para visibilizar emprendimientos que surgieron durante y que han reactivado la economía local, y otros de tradición como los famosos quesillos de doña Anita González.
Al cierre de esta edición, se conoció que la Alcaldía de Coello tomó medidas como la apertura permanente del centro de salud entre el jueves 17 y el martes 22 de marzo y el posible patrullaje de soldados del Ejército Nacional en la zona.
Impacto de los viaductos
- Pasó a ser llamado ‘El Pueblo Fantasma’.
- Las pocas tractomulas que ingresan (dos o tres al día) lo hacen porque tienen contrato con una empresa de combustibles.
- Desplazamiento de algunos vendedores hacia la zona de los viaductos.
- Muchas personas emigraron a otros lugares, al perder sus fuentes de ingresos.
- No todo fue negativo: la baja en la polución por emisión de gases de vehículos, al parecer ha provocado un leve descenso en la temperatura del corregimiento.
“La idea es que la reactivación sea permanente”
Un grupo de personas enfocado en crear proyectos que reactiven el turismo en Gualanday ha adelantado reuniones con la Administración municipal de Coello, con miras a fortalecer el trabajo que permita posicionar de nuevo al corregimiento como balneario mediante la adecuación del sitio Los Patos, antiguo balneario destruido por una avalancha en los 70; el aprovechamiento de la ruta ciclística a través del Puente de la Buena Voluntad, que conecta con San Luis y que representa biciturismo constante; el avistamiento de aves, monos aulladores, mariposas e iguanas, así como una variada y hermosa flora; el posicionamiento del Desierto de Gualanday que ha tomado renombre; y la apropiación de la gastronomía local: salpicón, mangos, achiras, quesillos, sancocho de gallina y picada. Finalmente, la comunidad espera que se cumpla la promesa de la Concesionaria de construir una plazoleta de comidas.
Otros sitios turísticos de Gualanday
- Rocas gigantes de origen volcánico.
- Cerro El Fraile.
- Salto de los Monos.
- Sendero de la vía férrea.
- Parador ciclístico.