Isis estará con su amo

Isis, junto a Juan Sebastián Castañeda en el despacho del Juzgado Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento. Fotos: Hélmer Parra/Q’HUBO.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com

Isis, una canina Golden Retriever, desde ayer integra el Juzgado Segundo Penal del Circuito. Todo por cuenta de un fallo de tutela que sienta un precedente para los animales de compañía de personas que padecen trastornos psicológicos.

El tratamiento

Juan Sebastián Castañeda Ricardo es el oficial mayor del Juzgado Segundo Penal del Circuito. Desde hace cinco años padece un trastorno de ansiedad y depresión severa, el cual es tratado con medicamentos especializados para conciliar el sueño. Asi-mismo, asiste a terapia con una psicóloga particular. La profesional “consideró que era procedente tener compañía permanente para sentirme más estable y tuvo en cuenta la docilidad del animal y allegué fotos y pues

Isis asistió, incluso, a una sesión en la Asamblea del Tolima”, le contó Juan Sebastián a Q’HUBO.

Según el joven abogado, desde hace cinco años por sugerencia de su psicóloga adoptó a Isis, quien se convirtió en su familia. Con ella convive, la adiestró y tiene unas rutinas de comida.

El proceso

Juan Sebastián contó que debido a su enfermedad, hizo la solicitud ante la Dirección Seccional de Admini-stración Judicial para que Isis lo acompañara en su jornada laboral. Recordó que, “según el dictamen médico, decía que sí requería de la compañía de ella, teniendo en cuenta que en el despacho se maneja una carga alta y el estrés es permanente”. Sin embargo, allí le contestaron que, “el despacho no era el adecuado para un canino y por una normativa en el código de transporte de perros de buses intermunicipal. Esa fue la respuesta que se me ofreció”.

Así que, buscando amparar su derecho a la salud, Juan Sebastián instauró una acción de tutela, pero fue negada. “Le correspondió al Tribunal Administrativo del Tolima, que se amparó en el maltrato animal. El fallo salió en contra y llegó a la Sección Quinta del Consejo de Estado”.

Por último, el joven añadió, que entregó un video, fotografías, toda la evidencia necesaria de su padecimiento y destacó que el fallo no es caprichoso, porque el consejo de Estado hizo un estudio minucioso de su caso con las historias clínicas de él y de Isis.

Tenga en cuenta

La Dirección Seccional de Administración Judicial debe entregarle un carné a Isis con su foto, nombre y precisar que es una canina de apoyo.

Tome Nota

Desde ayer, Isis tiene su chaleco con su nombre, que es un canino de apoyo, adscrito al Juzgado Segundo Penal del Circuito.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión