Invías aclara que deslizamiento no se presentó en el túnel de La Línea

Archivo – Q’HUBO

El Instituto Nacional de Vías (Invías) aclaró que el deslizamiento de grandes proporciones ocurrido en el km 38+900 de la vía Calarcá – Cajamarca el pasado primero de diciembre no se encuentra en el área del Túnel de La Línea ni de los cuatro túneles contiguos a este que se pusieron en servicio en septiembre pasado.

Por lo tanto, según la entidad, este deslizamiento no afecta la operación de la mega obra de infraestructura.

Entre tanto, el Invías detalló que el reporte de las 6:00 a.m. en la vías Calarcá – Cajamarca dicta un estado del tiempo seco y durante la noche no se presentaron lluvias. Debido al tiempo seco se logró avanzar con actividades de corte y movimiento de material en la parte alta del talud hacia la calzada nueva en construcción.

«Se presentaron algunos deslizamientos de material del talud hacia el portal salida del túnel 16 que no afectaron la calzada de vía existente ni los trabajos realizados», advirtió la autoridad.

El área del deslizamiento en la zona del talud de Bellavista se halla a cerca de 4 kilómetros de distancia del portal del túnel de La Línea y se encuentra más cerca del municipio de Cajamarca, en el Tolima.

El Invías precisó que el área en la que se presentan las afectaciones del suelo corresponde al sector donde se construyen actualmente las obras de la doble calzada que deben entregarse en abril de 2021 para completar así la totalidad del proyecto Cruce de la Cordillera Central.

“En la zona veníamos adelantando trabajos de construcción de la segunda calzada. Para las fallas de la montaña detectadas la entidad había definido un plan de contingencia que incluía la estabilización del talud de Bellavista y la atención inmediata de sitios críticos, obras necesarias para la seguridad de los usuarios», aseguró Juan Esteban Gil, director general del Invías.

«Para llevar a cabo estos trabajos, desde el pasado 26 de octubre Invías venía realizando un cierre nocturno de la vía que operaba entre lunes y jueves, desde las 11:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del día siguiente, culminando el viernes a las 5:00 a. m., sin incluir sábados, domingos o días festivos. En horario diurno, se permitía el tránsito de todo tipo de vehículos. Ahora las medidas adoptadas son principalmente para proteger la vida de los usuarios del corredor”, agregó.

En el corredor se adoptaron las siguientes medidas: ampliar el horario de cierre desde las 2:00 p. m. hasta las 6:00 a. m. del día siguiente durante los próximos dos meses; y permitir el paso de transporte de carga y transporte público de pasajeros entre las 6:00 a. m. y las 2:00 p. m., dependiendo de las condiciones de las condiciones climáticas.

Además, mantener la restricción del paso de vehículos particulares por la vía Calarcá – Cajamarca, por lo que deberán tomar la ruta alterna por el alto de Letras; y durante el horario de cierre diurno, el Invías realizará actividades de remoción y estabilización del talud de Bellavista. En las noches los trabajos continuarán si las lluvias y el comportamiento del talud así lo permiten.

Finalmente, la entidad recordó recuerda que la ruta alterna para la movilización de los vehículos particulares que se desplazan desde el centro del país y hacia el Eje Cafetero y sus alrededores es la siguiente: Bogotá – calle 80 – La Vega – Villeta – Guaduas – Honda – Mariquita (alto de Letras) – Manizales – Eje Cafetero y Valle del Cauca.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión