IBAGUÉ. El principal interrogante que tienen los investigadores de la Policía Metropolitana, es para quién iban las tres balas que impactaron el carro en el que se movilizaban por zona rural de Ibagué el concejal Javier Alejandro Mora Gómez y su padre, Carlos Arturo Mora García, quien actualmente se desempeña en la Subdirección Administrativa y Financiera de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima.
El atentado se presentó entre las 11:30 y 11:40 de la mañana del domingo cuando el cabildante, su progenitor y un escolta salían por la vía que comunica a la vereda Laureles, y alguien disparó al costado derecho de la parte posterior del vehículo.
Mora Gómez manifestó que la persona asignada al esquema de seguridad de su padre reaccionó y luego llegaron a la vía principal, que estaba a unos 15 minutos.
El edil manifestó a Q’HUBO: “La idea es darle poca publicidad a ese tema para que no se generen otros efectos, que la investigación tome el rumbo adecuado y tenga efectos positivos”, indicó.
Sin embargo, Mora Gómez refirió que estaba en Laureles porque tiene bastantes amigos, no sólo allí sino en Dantas, La Cima, y en el sector de Coello Cocora, donde fue apoyado las pasadas elecciones:
“Estaba reunido con amigos para ayudarles a gestionar cosas para la región”, acotó. Y puntualizó: “No voy hablar más sobre ese tema, porque queremos que las autoridades investiguen bien”.
El coronel Fernando Murillo Orrego, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, Metib, refirió que es importante que los concejales informen sus desplazamientos, “especialmente a las zonas rurales para estar muy pendientes”. Esto debido a que Mora Gómez no manifestó nada sobre su visita.
Investigación
El grupo de la Policía designado para desarrollar las pesquisas se desplazó hasta Laureles a hacer un trabajo de campo, pero según Murillo Orrego: Son pocos los elementos que tenemos para identificar a los responsables del hecho”.
Por eso ofrece una recompensa a la persona que dé información sobre quién fue el responsable.
El oficial indicó: “El señor Javier Mora había informado que estaba siendo objeto de algún tipo de amenaza en su campaña política sobre ese sector de Laureles. Los pobladores que lo quieren y le han dado algunos votos le advertían cada vez que sentían que habría alguna amenaza contra él”.
Uno de los puntos que están verificando es si el hecho fue acción de algún grupo al margen de la ley, “aunque lo que no entendemos es que el arma de fuego que usaron es corta”, refirió.
Y agregó: “Estamos buscando la aclaración porque iban dos personas, el padre y el concejal. Queremos saber directamente para quién iba el atentado”.
Carlos Arturo Mora García cuenta con un escolta de la Unidad de Protección Nacional hace cuatro años:
“Para tener un escolta hace cuatro años quiere decir que el análisis de riesgo es bastante elevado”, precisó el comandante de la Metib.
Mora García estuvo recibiendo mensajes a su correo eléctrico y llamadas a nombre del grupo ‘Adán Izquierdo’ de las Farc, aunque para las autoridades hay muchas dudas si realmente se trataría de esta organización.
“Hoy estamos trabajando para combatir el Frente 21 de las Farc, a pesar de que ‘Adán Izquierdo’, hace parte del Comando Conjunto Central, en su momento sí había una amenaza fuerte pero no vemos cómo esa estructura esté intimidando y atente especialmente contra un funcionario como un concejal”, puntualizó, el coronel Fernando Murillo Orrego.