Investigan docente de la facultad de Ciencias de la UT por acoso sexual

El profesor está adscrito a la facultad de Ciencias de la UT. Foto: Archivo El Nuevo Día/Q’HUBO.

La Universidad del Tolima, a través de la Oficina de Control Interno, informó a la opinión pública, que formuló pliego de cargos contra un profesor del programa de Biología, adscrito a la facultad de Ciencias, quien a mediados de junio de este año fue señalado de acoso sexual por varias estudiantes de la institución.

Por ahora el proceso investigativo dará continuidad y el profesor podrá presentar descargos y pruebas si así lo requiere, en medio de la investigación que lleva a cabo la Alma Mater, la cual calificó como “una conducta gravísima” el presunto accionar del docente

Los hechos

El 28 de junio de 2020 Q’HUBO publicó las denuncias de presuntos casos de acoso sexual en los que estarían involucrados profesores de la Universidad del Tolima, señalamientos que fueron dados a conocer a través de páginas de Facebook.

En ese momento, una de las denuncias hacía referencia a un profesor adscrito al programa de Biología. Una de sus estudiantes, quien cursó la asignatura denominada Sistemática Vegetal en el semestre B del 2016, aseguró que ella, junto a otra compañera, habían sido víctimas de acoso por el hoy investigado. Incluso señaló que el docente en una ocasión intentó besarla a la fuerza y que este compartimiento supuestamente era reiterativo.

Luego de tener conocimiento de los hechos, la Universidad empezó las investigaciones correspondientes y rechazó todos los actos de violencia de género dentro de la Alma Máter.

Las investigaciones

Andrés Felipe Bedoya, jefe de Control interno de la UT, afirmó: “Ya iniciamos una etapa procesal, donde formalmente la Universidad le ha establecido una presunta falta disciplinaria a título gravísimo al investigado, y ya resta que el docente se pronuncie dentro de las etapas procesales y dar continuidad al proceso” .

Cabe destacar, que el educador a quien le formularon pliego de cargos podría ser inhabilitado para ejercer cargos públicos por un periodo que iría de 10 a 20 años.

Rechazo a la violencia de género

 “La Universidad sigue comprometida con realizar todas la investigaciones disciplinarias para garantizar que no se cometan actuaciones o comportamientos que se califiquen como violencia de género contra las mujeres en la comunidad académica”, refirió Felipe Bedoya. Además invitó a las víctimas a denunciar este tipo de agresiones.

Dato: 2016 habrían ocurrido los casos por los que es investigado el docente.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión