Con un productivo viaje a China y una visita de una delegación de Chengdú a Ibagué, la agencia INVEST IN TOLIMA busca fortalecer lazos con el ‘Gigante asiatico’ .
Agenda en China
El Nuevo Día dialogó con Oscar Germán Díaz, director de INVEST IN TOLIMA, quien estuvo de gira por China durante las últimas semanas y logró importantes avances en materia de relacionamiento comercial y cultural con ese país, en especial con Chengdú, ciudad con la cual Ibagué tiene hermanamiento.
Sobre la agenda de Díaz y el balance de esta, indicó que estuvo en la empresa Zero Carbon de la ciudad de Beijing para presentar un proyecto de granja solar para INFIBAGUE, que tiene un lote para desarrollar una granja solar de 30 megavatios.
Asimismo, adelantó una reunión con la empresa aeroespacial del Gobierno Chino para definir líneas de cooperación internacional para el aeropuerto de Flandes. También se analizaron muestras de café exportado a la ciudad de Chengdú (ciudad hermana) desde Ibagué en el mes de Julio.
De igual forma, estuvo en un seminario de cooperación internacional sobre el cambio climático y desarrollo verde para países latinoamericanos, gracias a una beca otorgada por el gobierno de la República Popular China que permite conocer los avances de este país en la mitigación y conservación del medio ambiente y los avances tecnológicos orientados a la transición energética. Dicha experiencia tuvo una duración de dos semanas.
El viaje de Oscar Díaz también sirvió para gestionar el desarrollo de proyectos de energía renovable en el Tolima, así como concretar la cooperación para el aeropuerto de Flandes que podría ascender a una suma de 5 millones de dólares. Esta ayuda internacional estaría dirigida a equipos tecnológicos, software y capacitación para fortalecer el proyecto liderado por la alcaldesa Ana Judith Gamboa, la Cámara de comercio del Suroriente y los Gremios Económicos. De igual forma, por la Gobernadora del Tolima
“Desde la agencia de promoción de inversión INVEST IN TOLIMA estamos promoviendo el departamento como el Hub de las energías renovables en Colombia. Hace dos semanas el canciller Murillo estuvo en China reunido con altos representantes del gobierno para refrendar los diálogos entre Colombia y China y así mismo manifestar la intención de firmar el acuerdo para ingresar a la iniciativa de la franja y la ruta BRI por sus siglas en inglés, un proyecto de Infraestructura tecnológica que quiere unir al mundo”, indicó Oscar German Díaz, director de la agencia de promoción de inversión INVEST IN TOLIMA.
Delegación de Chengdú, de visita en Ibagué
La alcaldesa Johana Aranda recibió a la delegación del Comité Municipal de la Conferencia Consultiva Política de Chengdú, para reforzar la relación entre las ciudades.
Con el propósito de fortalecer la hermandad con la ciudad de Chengdú, China, la alcaldesa Johana Aranda se reunió con la delegación del Comité Municipal de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino; quienes llegaron a la Capital Musical a entablar una mesa de diálogo con la primera autoridad municipal.
“Nos sentimos honrados de haberlos recibido en nuestra ciudad en este intercambio de experiencias. Esperamos que este hermanamiento sea para construir lazos para el progreso y desarrollo de nuestros pueblos”, señaló la mandataria.
El recorrido inició con un desayuno en el Hotel Estelar. Posteriormente, la Alcaldesa llevó a la delegación a visitar el Museo Panóptico, donde quedaron encantados con esta joya arquitectónica, contemplando la posibilidad de traer una exposición de su historia y tradición china.
”Vamos a hacer intercambios deportivos, culturales, musicales y, lo más importante, comerciales”, comentó Aranda.
La visión de Chengdú es ser la ciudad internacional de la música, para lo cual el hermanamiento y el buen relacionamiento con Ibagué le permitirá crecer en este propósito, forjando también grandes oportunidades para la capital tolimense en el exterior.
“Tengo el honor de venir a visitar a nuestra ciudad hermana, Ibagué, una ciudad muy bonita e interesante. Esperamos que esta visita sea el inicio y fortalecimiento del futuro entre ambos y que Ibagué sea mucho mejor que hoy, gracias”, exaltó Zhang Yan, Presidente del Comité Municipal de Chengdú de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.
Este encuentro dará continuidad y fortalecerá la relación de cooperación internacional, por medio de la cual la Alcaldía impulsó el envío de 17 toneladas de café ibaguereño en el mes de julio, una gran apuesta por internacionalizar a los empresarios locales.
“Esperamos que ese intercambio cultural, musical y de comercio fortalezca los lazos de amistad y hermandad, logrando capitalizar el desarrollo para la ciudad y el departamento”, comentó Óscar Díaz, director de Invest in Tolima.
Finalmente, el encuentro dejó las puertas abiertas para que en el 2025, la Alcaldesa pueda llevar una muestra cultural de Ibagué a Chengdú, lo que permitirá que la ciudad siga siendo reconocida a nivel internacional.
FOTO: La delegación de China estuvo de visita en el Panóptico. Suministradas/ El Nuevo Día.