En Ibagué, parece que las invasiones están tomando el control de varios predios privados y del Municipio. Por esa razón, la Secretaría de Gobierno junto a las autoridades están adelantando trabajos con el fin de retirar a los invasores. Ayer en Nueva Castilla pidieron a decenas de familias que desde hace días se asentaron de manera ilegal en un lote contiguo al parqueadero, que se retiraran voluntariamente.
En el predio, más de 250 familias armaron ‘cambuches’ con polisombra y guadua; otras demarcaron el terreno con cintas amarillas, señalando que ese sería el lugar donde permanecerán hasta que el Gobierno los reubique. Según los ciudadanos, no tienen una vivienda digna para pernoctar con sus seres queridos, por eso decidieron invadir.
“Queremos una reubicación, no tenemos para pagar arriendo, no nos vamos a adueñar de algo que ya tiene dueño, queremos que vean que nosotros necesitamos. Nos dicen que tengamos las fotocopias de las cédulas a la mano. En mi caso soy madre cabeza de familia que no cuenta con los recursos para tener una casa, queremos todo pacífico, no queremos agresividad. No queremos que vengan a agredirnos como lo sabe hacer el Esmad. Queremos darle un techo a nuestros hijos, somos gente pobre, humilde”, indicó una de las mujeres que lleva más de 20 días en el sitio.
Ayer, uniformados de la Policía Metropolitana arribaron al sitio para desalojar a las personas que se encontraban allí. El secretario de Gobierno, Óscar Alexánder Berbeo Suárez, dialogó con los invasores y les recordó que hay programas del Gobierno nacional a los que se pueden postular para acceder a un subsidio de vivienda e instó al dueño del lote para que encierre el sitio.
Además, dijo que se debe efectuar un censo para determinar qué personas son las que en realidad necesitan la ayuda estatal.
“Ustedes se dejan llevar de políticos, abogados corruptos, funcionarios públicos, de estafadores, de manipuladores que se alían con instituciones públicas para engañarlos a ustedes (…) nosotros sabemos qué políticos son, qué partidos políticos son, que se amangualan para robarlos a ustedes y así mantienen por toda la ciudad jugando con sus sueños y sus ilusiones”, les dijo el Secretario de Gobierno.