REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Los habitantes de 14 manzanas del barrio Jordán Séptima etapa, ubicado en la comuna Cinco de Ibagué, le contaron a Q’HUBO que ya no saben qué hacer con el problema de basuras que tienen en su sector, esto debido a que el carro recolector pasa tres veces a la semana en las mañanas, pero la mayoría de vecinos saca los residuos desde la noche anterior, ocasionando regueros, malos olores, llegada de gallinazos y proliferación de plagas, esto sumado al taponamiento de las alcantarillas.
Falta cultura ciudadana
Todas las mañanas de los martes, jueves y sábados de cada semana, días en los que el carro recolector de basura hace su recorrido por el barrio Jordán Séptima etapa, varias calles amanecen con regueros de desechos por cuenta de la falta de cultura ciudadana de un gran número de residentes, que los depositan en las esquinas desde la noche anterior.
Janeth Díaz, habitante de la manzana 48 desde hace un año, es una de las más afectadas con el problema debido a que en la esquina de su casa algunas personas depositan la basura de más o menos cinco manzanas a cualquier hora y día de la semana.Ella le contó a esta redacción que es necesaria la instalación de contenedores en ese lugar para evitar la aparición de gallinazos, roedores, moscas y cucarachas. Asimismo, dijo que en el parque ubicado frente a su vivienda hay que poner una caneca para arrojar los excrementos de las mascotas.
En un recorrido por el sector, se pudo comprobar que algunos no respetan los horarios de recolección, muestra de ello es que ayer al mediodía ya había varias bolsas con basura en una esquina del parque que comparten las manzanas 47, 48, 63, 66 y 99. Las operarias de barrido de Interaseo recorren estas mismas calles los lunes, miércoles y viernes y al final de cada jornada, acumulan gran cantidad de desechos que los animales dejan regados.
Aunque en varias ocasiones, empresas como Ibagué Limpia han realizado campañas para promover el buen comportamiento de los ciudadanos y algunos vecinos se mantienen pendientes de que no arrojen basura frente a sus casas, el problema persiste y además de la contaminación, también ocasiona que se tapen las alcantarillas.
DATO
Las manzanas más afectadas con el problema de las basuras son la 30, 31, 32, 38, 47, 48, 63, 66, 67, 84, 85, 86 y 99.