¡Intoxicados por una torta! Trabajadores de Mercacentro terminaron en urgencias

Los pacientes fueron tratados con líquido endovenosos y cloruro de sodio para lavar la sustancia que generó esos síntomas.

REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Una emergencia causada por una intoxicación masiva ocurrió en una sede de los supermercados Mercacentro debido al consumo de un alimento. La Secretaría de Salud del Tolima informó que desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Cruet, coordinaron el servicio de ambulancias para atender a los empleados de la empresa que resultaron afectados.

Atención oportuna
Ayer por la madrugada una funcionaria del supermercado Mercacentro número 10, ubicado en El Poblado, se comunicó con las autoridades para reportar que 15 de sus colaboradores se habrían intoxicado. Por lo anterior, el Cruet coordinó el servicio de ambulancias y personal paramédico para atender a los pacientes.
Unos fueron remitidos a la Clínica Asotrauma y otros al Hospital Federico Lleras Acosta, donde al cierre de esta edición permanecían en observación médica, pero estables.
“Una vez conocimos la emergencia presentada por intoxicación masiva de 15 personas en un supermercado de la ciudad, activamos nuestro protocolo para atender esta situación. Sobre las 6:40 de la mañana al Hospital Federico Lleras Acosta ingresaron dos pacientes de 31 y 25 años con síntomas de intoxicación leve por ingesta de alimentos”, indicó Luis Eduardo González, gerente de la Institución médica.

¿Qué pasó?
La secretaria de Salud, Martha Liliana Ospina Gutiérrez, indicó a Ondas de Ibagué que entre 10 y 15 empleados de la mencionada cadena de supermercados “presentan síntomas interrogados de una intoxicación alimentaria. Dialogué con los médicos y pacientes en Asotrauma acerca de cuál fue el alimento posible que desencadenó este evento. Al parecer fue una torta, no se sabe si la llevaron los empleados, si la realizaron ahí, pero no se tiene conocimiento que haya tenido registro Invima como tal. Al parecer, es una torta que realizaron ellos y después presentan síntomas como somnolencia y dolor de cabeza”.
Ocho trabajadores fueron atendidos en la Clínica Asotrauma y dos en el Hospital Federico Lleras Acosta. En los centros asistenciales les hicieron pruebas de toxicología e hidratación para mejorar sus estados de su salud.
Asimismo, la Jefe de la cartera de Salud aseguró que dos epidemiólogos efectúan el abordaje del caso al igual que ingenieros de alimentos que se encargarán de tomar las muestras de los alimentos que posiblemente ingirieron los trabajadores.
Ospina Gutiérrez también explicó que los pacientes no presentaron síntomas usuales de una intoxicación alimentaria: “Es decir, los síntomas son vómito, rash o brote generalizado, incluso en algunos, dificultad respiratoria; pero en estos pacientes llama la atención que son síntomas totalmente diferentes como somnolencia marcada, tu hablas con ellos y se duermen durante el diálogo y mucho dolor de cabeza, por eso se les va a tomar muestras toxicológicas para determinar si había alguna otra sustancia en esos alimentos”
Y agregó, que el producto que consumieron no está empaquetado ni sellado.

DATO: 4:30 de la madrugada fue reportada la novedad a la Secretaría de Salud.

MÁS NOTICIAS

Planzazo gratis para los ibaguereños con rifas, música, shows y la oportunidad de ayudar

“Esto parece Londres, hasta que veo…”: detalle en calles de Ibagué, la hace ver muy colombiana
 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión