Intoxicación masiva en Digitex luego de una fumigación

IBAGUÉ. Una intoxicación masiva se registró en el centro de llamadas Digitex. Más de 200 trabajadores tuvieron que ser evacuados de las dos bodegas donde efectúan sus funciones de teleoperadores para el grupo GER y Colmena, luego de que sufrieran varias complicaciones de salud.

La emergencia
Las primeras versiones indicaron que los operadores habían consumido algunos alimentos en mal estado. Esta hipótesis fue desmentida y se informó luego que la emergencia se originó por residuos químicos que quedaron en la empresa luego de una fumigación adelantada en las instalaciones el pasado lunes en horas de la noche.

La intoxicación
Q’HUBO logró hablar con familiares de algunos afectados, quienes manifestaron que las personas llegaron a cumplir su horario laboral a las 6 de la mañana. Las primeras horas transcurrieron con normalidad. Salieron a un receso sobre las 7:30 a.m., pero al regresar algunos empleados empezaron a sentirse indispuestos, luego de varios minutos y al percatarse de que las personas padecían síntomas muy fuertes como vómito, náuseas, dolor de cabeza e insoportables espasmos abdominales, los encargados de la empresa iniciaron el traslado de los afectados a centros asistenciales.
En el reporte inicial se habló de 17 personas enfermas, pero con el transcurrir del día el número de intoxicados aumentó de manera considerable.

¿Irresponsabilidad?
Fuentes extraoficiales aseguraron a Q’HUBO que el químico utilizado para la fumigación de las instalaciones fue el insecticida Fosgas. Este producto es utilizado para el control de insectos rastreros y voladores en espacios exteriores a viviendas, hoteles, plazas de mercado, bodegas, depósitos, caños y basureros.
Se presume que en el lugar y en los equipos de computo quedaron partículas del fuerte químico, lo que generó la emergencia que colapsó el servicio de urgencias de varios centros hospitalarios en Ibagué.
Al cierre de esta edición, no había sido confirmado por la empresa el nombre del insecticida utilizado para fumigar las bodegas.

La atención
Debido a la gran cantidad de personas afectadas, la Secretaría de Salud instaló un puesto de control a las afueras de la empresa.
Allí, personal médico de los hospitales Federico Lleras Acosta y San Francisco brindaron atención primaria a los afectados.
Dependiendo del estado de salud de los trabajadores, iban siendo trasladados en ambulancias.
En total fueron 200 personas las afectadas, 65 de ellas tuvieron que ser remitidas a entidades como Asotrauma, Clínica Ibagué, Medicádiz, Clínica Tolima y al Federico Lleras Acosta.
Al cierre de esta edición, la mayoría de trabajadores habían sido dados de alta.

Pronunciamiento

La empresa Digitex emitió un comunicado en el que afirmó que están realizando las investigaciones respectivas para determinar las causas de este hecho y garantizar que no se vuelva a repetir. De igual manera, informaron que la emergencia ocurrió por una actividad de fumigación rutinaria realizada el pasado lunes.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión