Intervienen vías que tenían ‘troneras’ en barrio de Ibagué

La obra se ejecuta en horas diurnas en las carreras 11 y 13. Fotos: Jorge Cuéllar / Q’Hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

Los habitantes del barrio Gaitán dentro de poco tiempo podrán volver a disfrutar de dos vías rehabilitadas en su totalidad y otras tres con el cambio de acueducto y alcantarillado. 

Desde hace un mes por las calles de este populoso barrio se ejecutan cinco obras, dos  a cargo de la Gobernación del Tolima y otras tres que están en manos de la Alcaldía. 

Durante el inicio de los trabajos por la carrera 11 del barrio encontraron dos culebras conocidas como ‘pudridoras’, que se fueron por la alcantarilla y como habían advertido los vecinos, también hallaron ratas. 

No podían pasar

En la calle 37 número 11A 17, la conocida “37 A”, ubicada entre la 37 y 38, la vía estaba en mal estado desde hace varios años. Los habitantes de la zona se vieron obligados a cerrar esta calle, pues había un hueco profundo que la atravesaba. La rehabilitación que se efectúa es de 100 metros. 

Esta vía del barrio junto con la carrera 13 entre calles 37 y 40, son las dos obras lideradas por la Gobernación del Tolima. Se trata de un contrato ejecutado por Asfaltemos. Se prevé, que en dos meses concluyan la capa asfáltica de ambas vías y podrían ser entregadas luego de ese tiempo. 

Luis Enrique Garay, topógrafo en una de las obras del barrio, explicó que en la carrera 11 “se va a intervenir toda la cuadra, se va a hacer el cambio completamente de alcantarillado, las redes domiciliarias de alcantarillado, de acueducto y la pavimentación completa”.

Es de recordar, que los trabajos iniciaron esta semana. “En la carrera 13 llevamos un mes, desde el 13 de enero empezamos a trabajar. Tenemos proyectado terminar la carrera 13 que tiene 430 metros y como trabajamos de manera paralela, pueden salir las dos al mismo tiempo”, explicó. 

Otras intervenciones

Ofelia Moreno, líder comunal del barrio Gaitán, informó que la carrera 12A entre 39 y 39A fue intervenida, pero no la han pavimentado; asimismo, la calle 39B entre 11 y 12, la cual, según dijo, fue intervenida gracias a una acción de tutela, pues en ese sector se hundieron varios vehículos, entre ellos un camión de la basura. 

“Existió un inconveniente porque no hubo un cambio de la tubería de agua potable y hay filtración de malos olores”, contó la líder. 

Otra calle es la 39 con carrera Novena, también reparada por medio de una acción de tutela fallada a favor de la comunidad. 

Por último, Moreno dijo que la calle 37A Bis con 11A hasta la 13, requiere cambio de la red de alcantarillado, aguas residuales y potable.

La preocupación de los vecinos ahora, es que las vías intervenidas por la Alcaldía no serían pavimentadas, pues no estaría estipulado la habilitación con asfalto dentro de los contratos suscritos.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión