En Colombia, las cárceles se han convertido en el epicentro de las llamadas extorsivas, El Coiba de Picaleña es uno de los centros penitenciarios donde los delincuentes mediante una llamada telefónica estafan y extorsionan a sus víctimas. Por lo anterior, El Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, con el apoyo del Ejército y el Instituto Nacional Carcelario y Penitenciario, Inpec, realizaron un allanamiento en el Coiba.
De acuerdo con las autoridades, el operativo inició a tempranas horas en el patio seis donde se incautaron de un gran número de elementos que usaban los internos para cometer sus fechorías desde los barrotes.
La Policía Metib señaló que con la diligencia judicial se impactó la modalidad carcelaria de suplantación de autoridad, integrantes de grupos armados organizados y falsos servicios, donde usan las llamadas telefónicas como medio para exigir a los ciudadanos grandes sumas de dinero.
En el operativo también se incautaron de estupefacientes y armas blancas.
“Recuerde denunciar a la línea de atención y emergencia 165 contra el secuestro y la extorsión ‘Yo no pago, yo denuncio’. Asimismo, puede poner en conocimiento cualquier hecho delictivo a la línea de atención y emergencias 123 o al cuadrante más cercano a su residencia”, señaló el mayor Mauricio Figueroa Arguelles, comandante Gaula Tolima.
Elementos decomisados
31 celulares
1 modem wifi
104 Sin Card
4.440 dosis de cocaína
38 armas blancas
154 accesorios para celulares.